Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación Botín
SCRATS
Fundación Biodiversidad
Likitech
FENACORE
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
Sacyr Agua
Ingeteam
Red Control
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Autodesk Water
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas de Asturias
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
LABFERRER
AECID
LACROIX
Idrica
ONGAWA
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
Minsait
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Arup
Barmatec
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
MOLEAER
IRTA
Aqualia
Molecor
Terranova
Hidroglobal
FLOVAC
ADASA
CAF
Kamstrup
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Prefabricados Delta
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
SDG Group
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Baseform
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
NTT DATA
Xylem Water Solutions España
TFS Grupo Amper
Rädlinger primus line GmbH
EMALSA
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Global Omnium
Vector Energy
IAPsolutions
Gestagua
AGENDA 21500
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Esri
MonoM by Grupo Álava
Amiblu
Smagua
ESAMUR
Siemens

Se encuentra usted aquí

La Xunta adjudica la EDAR de Barcala, en Negerira, por 5,7 millones de euros

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • El proyecto prevé la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales, un tanque de tormentas y nuevos tramos en la red de saneamiento.
  • La nueva infraestructura tendrá capacidad para prestar servicio a una población de cerca de 10.000 habitantes, el doble que la actual EDAR, que será demolida.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras acaba de adjudicar la UTE-Espina y Delfin, S.L. & Obras y Viales de Galicia, S.L., las obras de la primera fase de la estación depuradora de aguas residuales de Barcala y de los correspondientes colectores generales.

Estos trabajos fueron adjudicados por un valor de 5.749.121,79 euros y dotará al Ayuntamiento de Negreira de un servicio de saneamiento adecuado con el fin de eliminar los vertidos incontrolados al río Barcala.

El proyecto prevé la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales, un tanque de tormentas previo a esta para lograr la limitación de los vertidos incontrolados al río y nuevos tramos de red de saneamiento unitario en el núcleo urbano, en la cuenca de Vilarchán.

Actualmente, Negreira cuenta con un sistema de abastecimiento que presenta una serie de deficiencias, como infiltraciones e incorporación del agua de los ríos, que provocan un excesivo caudal de circulación por la red, la cual, a causa de la falta de capacidad hidráulica y de la carencia de un sistema de retención, causa el rebordamiento de parte de los colectores actuales.

Características de las obras

Para solucionar estos incidentes, se llevarán a cabo diferentes trabajos que consistirán en la construcción de un tanque de tormentas al final de la red de saneamiento, de 2.600 metros cúbicos, así como un colector de entrada y un colector de alivio hacia el arroyo Duomes en la desembocadura del río Barcala. Estará compuesto por una cámara en línea, una cámara de retención fuera de línea, una cámara de desbastamiento y una de bombeo.

Además se sustituirá un colector que será el principal de la cuenca de Vilachán, puesto que los diámetros actuales son muy pequeños, lo cual ocasiona con excesiva frecuencia vertidos incontrolados a los ríos. El nuevo colector de PVC de 710 milímetros tendrá una mayor capacidad hidráulica y una longitud de 1.089 metros.

Se ejecutará una impulsión general para el envío de las aguas residuales desde el tanque de tormentas hasta la nueva EDAR a través de un colector de 250 metros.

La nueva estación depuradora de aguas residuales se situará en la zona de Negreira en una parcela de 5.920 m2 y tendrá una capacidad para 9.500 habitantes. El caudal máximo de tratamiento será de 411,48 m3/h en todos los procesos, el punto de vertido será el río Tambre.

La Consellería de Medio Ambiente prevé empezar las obras en el último trimestre del año, tras la redacción del proyecto constructivo.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda