La Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) ha impulsado un proyecto que permite generar hidrógeno para producir electricidad a partir del tratamiento de las aguas residuales, utilizando el elemento químico como fuente de energía.
La aplicación de esta nueva tecnología permitirá a las empresas obtener más de cuatro veces la energía que destinan al tratamiento de las aguas
Según ha informado este domingo la UAB en un comunicado, el proyecto lleva por nombre Pensar --Producción de Energía Sostenible a partir de Aguas Residuales--, y tiene como objetivo la producción sostenible de hidrógeno.
La aplicación de esta nueva tecnología permitirá a las empresas obtener más de cuatro veces la energía que destinan al tratamiento de las aguas, pasando de un proceso consumidor de energía a un proceso con una producción limpia.
Se calcula que los costes energéticos de los sistemas de tratamiento de aguas residuales se sitúan en el dos por ciento de la producción total de electricidad en España, por lo que el proyecto busca minimizar los costes de este tratamiento, así como recuperar parte de la energía que se invierte.
El proyecto, desarrollado por el grupo de investigación Genocov, del Departamento de Ingeniería Química de la UAB, cuenta con el apoyo de la línea de valorización tecnológica de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat