Aprobada la ejecución de infraestructuras hídricas en municipios pequeños de Castellón y Valencia

102
0

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

El Consejo de Administración de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR) ha aprobado la ejecución de diversas infraestructuras hídricas de saneamiento y depuración en municipios pequeños de las provincias de Castellón y Valencia.

El objetivo de estas actuaciones es proporcionar a estos núcleos poblacionales un sistema adecuado para el tratamiento de sus aguas residuales. En concreto, los municipios castellonenses beneficiados por estas obras serán Argelita, Castillo de Villamalefa, Fuente la Reina, Fuente de Ayódar, Sarratella y Villanueva de Viver, que recibirán por parte de la Generalitat una subvención de 500.000 euros.

El objetivo es proporcionar a estos núcleos poblacionales un sistema adecuado para el tratamiento de sus aguas residuales

Asimismo, están previstas actuaciones en 2015 en los municipios de Barracas, Herbés, Matet y Xodos, iniciativas cuya inversión superará el millón de euros y que será financiada en casi el 90% por la propia EPSAR.

Estas infraestructuras serán contratadas y ejecutadas por la Diputación de Castellón y una vez finalizadas la titularidad de las instalaciones corresponderá a los ayuntamientos.

Igualmente, la Generalitat va a apoyar la ampliación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Caudete de las Fuentes. Para ello, se va a equipar esta instalación con los procesos de pretratamiento, tratamiento biológico, tratamiento de desinfección, así como de lodos.

La ejecución las infraestructuras corresponderá a la Generalitat a través de la EPSAR y el presupuesto estimado asciende inicialmente a una inversión total de más de 882.000 euros. En principio, está previsto el inicio de las obras para el último trimestre de 2015.

La EDAR actual del municipio de Caudete de las Fuentes dispone de un tratamiento biológico mediante aireación prolongada, diseñada para un caudal diario de 300 m3. El futuro crecimiento del municipio como consecuencia del desarrollo de su Plan General, dará lugar a un importante incremento de los caudales de aguas residuales, por lo que las instalaciones actuales quedarán infradimensionadas en un futuro muy próximo. 

Comentarios