El Gobierno aragonés da luz verde a las obras de depuración en la Zona Utebo

81
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) dará servicio conjuntamente a los núcleos de población de Utebo, La Joyosa, Pinseque, Sobradiel, Torres de Berrellén, Casetas, Garrapinillos y Villarrapa.

El Plan Especial de Depuración de Aragón continúa cumpliendo objetivos. El Gobierno de Aragón ha autorizado al Instituto Aragonés del Agua el gasto plurianual para la redacción del proyecto, construcción y explotación de las infraestructuras necesarias de depuración de aguas residuales de la Zona Utebo, que asciende a 129.421.809 euros distribuido en veinte anualidades. Este presupuesto incluye el coste de la inversión de la depuradora y los colectores de conexión, así como los costes financieros y costes de explotación durante los 20 años que dura la concesión.

La obra incluye la puesta en funcionamiento de colectores y estaciones de bombeo para depurar conjuntamente los núcleos de población de Utebo, La Joyosa, Pinseque, Sobradiel, Torres de Berrellén y Zaragoza (Casetas, Garrapinillos y Villarrapa).

No obstante, si bien las actuaciones se inician en el presente ejercicio, el gasto no se producirá hasta finales del ejercicio 2016, cuando entrarán en funcionamiento las instalaciones, comenzando el periodo de explotación del contrato concesional de obra pública.

El proyecto de la depuradora de la Zona Utebo se ha adecuado a las circunstancias actuales, disminuyendo su tamaño de lo inicialmente previsto en el proyecto redactado en 2007; ha pasado de 133.000 a 70.000 habitantes-equivalentes, debido a la parálisis de los desarrollos urbanísticos e industriales que estaban previstos en la zona.

La Zona Utebo es una de las trece zonas que conforman el Plan Especial de Depuración de Aragón. Diez de ellas ya están en servicio, lo que supone el funcionamiento de 100 depuradoras de un total de 131. En todas las actuaciones, las obras se ejecutan a través de la colaboración público-privada, con un contrato de concesión de obra pública para la redacción de proyectos, construcción y explotación.

Con la puesta en marcha de esta obra se da cumplimiento al cien por cien de los objetivos de calidad de las aguas depuradas, en vertidos a Zonas Sensibles, establecidas en la Directiva Europea 91/271/CE.

Comentarios