En marcha la EDAR de Ponte Carreira tras una inversión de más de 1,3 millones de euros

87
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • La EDAR y las canalizaciones instaladas se dimensionaron para que en el futuro puedan conectarse los restantes núcleos de Ledoira.
  • Con esta actuación, en Gafoi se ejecutó una red de saneamiento y en Ledoira se hizo un colector de aguas fecales que conecta con la red de Gafoi.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, asistió a la puesta en servicio de los colectores generales y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ponte Carreira, en el Ayuntamiento de Frades. En esta visita, Ethel Vázquez estuvo acompañada por el alcalde de Frades, Roberto Rey; la delegada territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Belén del Campo; el director de Augas de Galicia; Gonzalo Mosqueira; y el diputado en el Parlamento de Galicia, Miguel Prado Patiño, entre otros. Esta actuación significó una inversión de más de 1,3 millones de euros.

La máxima responsable de Medio Ambiente del Gobierno gallego subrayó que con esta actuación se dota de un servicio de saneamiento acomodado a la mayor parte de la parroquia de Gafoi y la parte de la parroquia de Ledoira. Cabe señalar que esta obra supone una importante mejora en la eliminación de vertidos en el río Tambre.

Esta actuación significó una inversión de más de 1,3 millones de euros

Esta acción era necesaria puesto que la parroquia de Gafoi, a la que pertenece el núcleo de Ponte Carreira, tenía una red de saneamiento unitaria y las aguas pasaban por una depuradora sin mantenimiento que vertía al río Tambre, casi sin tratamiento. La parroquia de Ledoira no tenía red de residuales.

Con esta actuación, en Gafoi se ejecutó una red separativa de saneamiento y, en Ledoira, se realizó un colector de aguas fecales que conecta con la red de Gafoi. Las aguas residuales procedentes de Gafoi y de Ledoira pasan a vertir a una nueva depuradora que puede tratar hasta 600 habitantes equivalentes.

La EDAR y las canalizaciones instaladas se dimensionaron para que en el futuro puedan conectarse los restantes núcleos de Ledoira.

Obras realizadas

Las obras que se llevaron a cabo consistieron en la construcción de 5.750 metros de red separativa de saneamiento en la parroquia de Gafoi, conexión de la red existente de Ledoira y estación depuradora de las aguas residuales; la red de pluviales: de 680 m. de longitud, 555 metros de colectores PVC y 125 m. colectores. Asimismo se repararon colectores de pluviales existentes.

En la red de residuales se ejecutaron algo mas de 5 kilómetros de colectores generales; se hicieron reparaciones en colectores de fecales existentes; un bombeo de 1+1 bombas de 4,4 KW. La EDAR de Ponte Carreira tiene una capacidad para dar servicio a más de 600 habitantes; un edificio de tratamiento de lodos, tratando un caudal medio: 8,5 m3/h y un caudal máximo: 20 m3/h, entre otras actuaciones.

Apuesta por Frades

Vázquez resaltó que esta obra constituye un ejemplo más de la colaboración institucional que se debe dar en un servicio básico como es el agua. En sus palabras no olvidó recordar la apuesta de su Consellería por el ayuntamiento de Frades, lo que se traduce en una inversión de más de 2,8 M € desde 2009, en actuaciones como el refuerzo de firme localizado en las carreteras Ordes-Lanzá; A Coruña-Cee y Culleredo Meirama. Una actuación proyectada en dos fases: la primera, con un importe de 580.000 euros, supuso la mejora de la Travesía de Pedrouzo en Frades y ya está terminada; la segunda dará comienzo en la segunda quincena de este mes, con una inversión de cerca de 600.000 €.

También recordó la mejora de seguridad viaria, ya ejecutada, en la travesía de Abellá, donde se invirtió cerca de medio millón de euros

Comentarios