La Agencia Catalana del Agua está participando en un proyecto europeo (Eco-Innovation), conocido como Optimedia, destinado a desarrollar nuevas soluciones tecnológicas que permitan mejorar el funcionamiento de las depuradoras, concretamente para incrementar la eficiencia del reactor biológico de plantas pequeñas y medianas.
Uno de los grandes avances de este proyecto se ha llevado a cabo en la depuradora de Carmen (comarca de la Anoia), puesta en servicio en 2010 y de la que la ACA es la administración actuante. En este sentido se han desarrollado una serie de mejoras en la depuradora que han hecho posible reducir en un 15% el consumo energético de la planta y que también han contribuido a mejorar la calidad del agua saneada en cuanto a la eliminación de nutrientes.
Todos estos datos se han dado a conocer en una jornada llevada a cabo en Hospitalet de Llobregat para informar del estado y evolución del proyecto.
Optimedia, liderado por Adasa (ingeniería de soluciones tecnológicas aplicadas al ciclo integral del agua), con la participación de Ecotrust (empresa dedicada a la instalación de estaciones depuradoras en Rumania) y Ammi Technologies (empresa española de fabricación de componentes electrónicos), se centra en el desarrollo y posterior comercialización de una nueva solución que permita reducir en un 25% los costes energéticos del proceso de depuración, mejorar la calidad del agua saneada, con un 20% menos de nitrógeno y fósforo y reducir en un 15% la producción de lodos.
Las mejoras se centrarían en la explotación de las plantas, aplicando sistemas de control más eficientes.