La ACA y la Mancomunidad Penedès Garraf acuerdan la explotación eficiente de una EDAR en Sant Pere de Ribes

297
0

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidrálica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
  • Depuradora Sitges-Sant Pere de Ribes, una de las seis activas en el Garraf y gestionadas por la Mancomunidad.
  • Mediante el acuerdo suscrito entre las dos partes, la Agencia incorpora la depuradora del sector de Can Pere la Plana al Plan de Saneamiento de Cataluña y se encargará de garantizar la prestación eficiente del servicio.
  • Con esta, la Mancomunidad gestiona las 6 depuradoras en servicio en la comarca, que sanean las aguas residuales del 97% de la población del Garraf.

La Agencia Catalana del Agua y la Mancomunidad Penedès Garraf han firmado recientemente un convenio para garantizar el funcionamiento y la explotación eficiente de la depuradora del sector de Can Pere la Plana, en el municipio de Sant Pere de Ribes.

Mediante este acuerdo, la Agencia Catalana del Agua incorpora este sistema de depuración (ya en servicio) en el Plan de Saneamiento de Cataluña y se establecen los mecanismos adecuados para la atribución de recursos necesarios para garantizar la prestación eficiente del servicio del mismo, incluyendo la explotación, el mantenimiento, las reposiciones y mejoras y la intervención administrativa de los vertidos al sistema.

La Mancomunidad Penedès Garraf es la administración actuante de este sistema, que trata las aguas residuales del sector de Can Pere la Plana mediante un tratamiento biológico y da servicio a una población de 300 habitantes, aproximadamente.

Con este nueva estación de depuración de aguas residuales, la comarca del Garraf dispone de 6 sistemas de saneamiento que dan servicio al 97% de la población de la comarca: Cubelles y Cunit, Olivella (Mas Milán), Sitges (Barcelona), Sitges -Sitges y Vilanova y la Geltrú.

Saneamiento en Cataluña

El Programa de Saneamiento de Aguas Residuales Urbanas (PSARU) incluye las actuaciones necesarias para la mejora de los sistemas existentes, así como la puesta en marcha de los nuevos para garantizar el mantenimiento o mejora del estado ecológico de nuestras aguas superficiales, subterráneas y marinas.

A fecha de hoy las depuradoras existentes en Cataluña garantizan el saneamiento de más del 95,5% de la población catalana.

La Mancomunidad Penedès Garraf gestiona, mediante el Servicio de Saneamiento, 21 depuradoras, 26 estaciones de bombeo de aguas residuales, 10 instalaciones de tratamiento blando y 43,1 kilómetros de colectores en alta, así como también realiza las tareas de inspección y control de vertidos industriales a la red pública.

Comentarios