Piden formalizar la querella contra el ex presidente de la Diputación de Castellón y el ex alcalde de Borriol por la depuradora del municipio

18
0
18
  • Borriol.
  • Solicita que se investigue la relación de empresas vinculadas a Martínez con actuaciones urbanísticas del Ayuntamiento.

El fiscal instructor ha propuesto al fiscal jefe de Castellón que formalice una querella contra el exvicepresidente de la Diputación y alcalde de Vall d'Alba, Francisco Martinez, y el ex primer edil de Borriol, Adelino Santamaría, entre otros, por la tramitación de la depuradora de este municipio, al considerar que los hechos revisten el carácter de delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude ilegal y negociaciones prohibidas.

Así mismo, el decreto del fiscal indica que, en el curso de la investigación, se ha revelado la vinculación de Francisco Martínez con las empresas Franvaltur S.L., Gestintur S.L. y Prodever S.L., cuyo objeto social está relacionado con la construcción y la promoción inmobiliaria que ostentan por aportación de sus socios numerosas titularidades inmobiliarias en el término municipal de Vall d'Alba, por lo que surge la "evidente sospecha" de que algunas de las propiedades de dichas sociedades puedan estar relacionadas con actuaciones urbanísticas del Ayuntamiento.

De esta forma, con objeto de investigar la posible actuación urbanística de las tres sociedades y de Francisco Martínez sobre los terrenos que aparecen en ellas aportados y de los que son titulares, el fiscal pide que se deduzca testimonio de los correspondientes particulares a los efectos de incoar diligencias de investigación penal para averiguar la posible comisión de delitos de tráfico de influencias, fraude ilegal y negociaciones prohibidas a funcionarios y sin perjuicio de la ampliación de su objeto en función del resultado de la investigación.

Las diligencias de investigación penal se abrieron basándose en la denuncia y documentación presentadas por el portavoz de Compromís en la Diputación, Enric Nomdedéu. Según la documentación aportada y las declaraciones practicadas, Francisco Martínez y Adelino Santamaría formaban parte, dentro de la Diputación, del servicio relativo al ciclo integral del agua y eran, por tanto, conocedores del proyecto para la instalación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Ayuntamiento de Borriol en las distintas fases, tanto del proyecto como de los terrenos sobre los que pretendía asentarse.

El 17 de octubre de 2007, según el ministerio público, Adelino Santamaría elevó a los Servicios Técnicos de la Diputación una propuesta de ampliación de la superficie a ocupar por la futura depuradora, aduciendo como motivo su destino a zona de maniobra anexa a la estación depuradora. Dicha propuesta, aunque "ni necesaria ni vinculante", se informó favorablemente por el jefe del área técnica de la Diputación, de tal forma que el proyecto pasó a afectar a dos parcelas más además de las iniciales a propuesta del alcalde de Borriol.

"Estrechos vínculos"

Tres de las parcelas afectadas pertenecían a la familia de Raúl Babiloni, que actuaba como representante de la familia ante el Ayuntamiento de Borriol, mantenía "estrechos vínculos de amistad familiar y personal" con Francisco Martínez y su familia, vínculos que se extendían también al ámbito societario por la participación que la familia Martínez tenía en las empresas Gestintur S.L. y Prodever S.L.

A partir de que el coste del proyecto de la depuradora fuera asumido por la Diputación, en mayo de 2013 el alcalde de Borriol presentó un escrito ante los servicios técnicos de la institución provincial en el que pedía la reducción de los terrenos que se verían afectados por al EDAR, excluyéndose varias de las parcelas que en principio estaban afectadas, pero manteniéndose la ocupación sobre la totalidad o parte de las parcelas propiedad de la familia Babiloni, petición que fue informada favorablemente por el jefe del área técnica de la Diputación el 13 de mayo de 2013.

En esa fecha una de estas parcelas ya no pertenecía a la familia Babiloni, puesto que desde el 29 de mayo de 2008 había sido adquirida por la hija de Francisco Martínez que, posteriormente, la aportó como aumento de capital social a la empresa Franvaltur S.L.. Dicha sociedad se constituyó en 2009 por Francisco Martínez y dos de sus hijos con un capital social de 6.000 euros, que fue aumentando posteriormente hasta 595.950 euros mediante aportaciones en metálico y fincas.

Según el fiscal, con el fin de evitar la intervención directa de ningún miembro de la familia Martínez en la adquisición de los terrenos que pretendía adquirir el Ayuntamiento de Borriol, cuyo alcalde tenía "perfecto conocimiento" de la pertenencia de una de las parcelas afectadas a la sociedad familiar de Francisco Martínez y sus hijos, en el convenio expropiatorio intervino sólo Raúl Babiloni. El justiprecio del terreno se estableció en 193.570,65 euros por las tres fincas.

Así mismo, el ministerio público señala que para evitar incluso que apareciera ningún nombre de la familia Martínez, dado que el último administrador de Franvaltur era Francisco Martínez, éste otorgó el 24 de octubre de 2013 poderes notariales en favor de Luis García del Campillo, empleado de Raúl Babiloni y persona de su confianza que, a su vez, efectuó nuevo apoderamiento a favor de Raúl Babiloni.

Cuando en enero de 2013 la oposición política en el Ayuntamiento de Borriol hizo pública la posible relación de Francisco Martínez con los terrenos en que se iba a instalar la depuradora, el alcalde del municipio suspendió el pleno municipal donde se iba a tratar el tema y solicitó la reducción de la superficie a utilizar por las instalaciones, que se informó favorablemente por el jefe del área técnica de la Diputación.

El fiscal pide que la querella se formalice, además de contra Francisco Martínez y Adelino Santamaría, contra los dos hijos del exvicepresidente de la Diputación, Raúl Babiloni, el jefe del área técnica de la Diputación y la persona a la que Martínez otorgó poderes notariales.

Ante estas nuevas circunstancias, el portavoz de Compromís en la Diputación, Enric Nomdedéu, ha manifestado en un comunicado que espera que el presidente de la Diputación "tome de forma urgente decisiones políticas tanto po

Comentarios