Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
IRTA
LABFERRER
Smagua
Baseform
ONGAWA
Minsait
GS Inima Environment
EPG Salinas
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
AGENDA 21500
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
Red Control
Molecor
NTT DATA
Almar Water Solutions
Amiblu
LACROIX
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Kamstrup
Consorcio de Aguas de Asturias
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
MonoM by Grupo Álava
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
TRANSWATER
ESAMUR
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
Hidroconta
Global Omnium
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Prefabricados Delta
TecnoConverting
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
ISMedioambiente
Barmatec
MOLEAER
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Likitech
KISTERS
Schneider Electric
Aganova
Idrica
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

El PSOE de Ourense solicita un pleno extraordinario para debatir sobre la gestión fraudulenta de los fondos para depuradoras

  • Exige al presidente de la Xunta el cese de Rogelio Martínez, que fue vicepresidente de la Diputación y "participó en la contratación".

El grupo del PSOE en la Diputación de Ourense ha pedido por registro un pleno extraordinario de la institución para dirimir las responsabilidades políticas en la gestión fraudulenta de los 10,1 millones de euros de fondos europeos que ahora reclama el Ministerio de Hacienda, tras la instalación de un centenar de depuradoras en el rural de la provincia y en las cuencas transfronterizas con Portugal.

El portavoz socialista, Ignacio Gómez, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar la petición de pleno extraordinario y para adelantar que su grupo pedirá en ese pleno la apertura de un expediente para "depurar las responsabilidades políticas", que hasta ahora "se negaron a asumir" los populares.

"Cuando el PSOE pidió una comisión de investigación por la gestión de los fondos en el tema de las depuradoras, se nos negó, y al abrirse el expediente de reintegro en 2013 se hizo esa comisión pero sólo con diputados del PP que concluyeron que todo está correctamente", ha remarcado, para añadir que si ahora "piden la devolución del dinero, será que no estaba todo tan correcto".

En ese sentido, ha calificado la investigación de la Oficina europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y la petición de reintegro de 10,1 millones de euros,como "el mayor escándalo" de la historia de la Diputación "por mucho que el presidente José Manuel Baltar hable ahora de transparencia, porque comunica esa petición del ministerio".

Nombres y apellidos

Sobre la investigación judicial abierta en Ourense por las denuncias presentadas por BNG y PSOE, aunque sólo está personado el grupo socialista, y tras las declaraciones de testigos y un técnico imputado, para Gómez está claro "que los responsables de ese escándalo tienen nombres y apellidos, y son políticos que no pueden esconderse detrás de los técnicos".

Así, ha subrayado que los nombres y apellidos son los del expresidente de la Diputación José Luis Baltar, y el que fue vicepresidente Rogelio Martínez, delegado de la Xunta en la provincia de Ourense "y a punto de sentarse en el banquillo de los acusados por otro fraude en Arnoia, con fondos europeos".

En ese sentido, dijo "exigir" al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el "cese" de Martínez en su cargo de delegado "porque es el mismo que participó en la contratación de las depuradoras".

"Más sorpresas"

Además, Gómez ha "alertado" al actual presidente de la Diputación, Manuel Baltar, para que tome "medidas de control" sobre la ejecución de otros proyectos de la Diputación que cuentan con fondos europeos. "Nos podemos encontrar con más sorpresas y luego dirá que la culpa es de quien lo avisa", ha señalado.

Ha aludido a los proyectos Wimax, para dar cobertura de internet al rural de la provincia, y Estaciones, para rehabilitar y destinar a usos turísticos viejas estaciones de tren que quedaron en desuso habitual. "El proyecto de internet puede ser un escándalo mayúsculo y hablamos de que se destinaron a él más de 6 millones de euros, mientras que el de las estaciones cuenta con 12 millones y algo más que fue invirtieron del Inorde", ha agregado.

Por último, ha recordado otros proyectos investigados por la OLAF, de los que no se conoce resolución, después de que el organismo europeo detectara también irregularidades. Se trata, según Gómez, de proyectos como Proforest, IluminaLimia y Sons y Acordes, entre otros.

La redacción recomienda

21/05/2024 · Investigación

Alaska's Rusting Rivers: The Alarming Impact of Permafrost Thaw on Arctic Rivers