El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) y en colaboración con los ayuntamientos de Adeje y de Arona, invertirá 6.562.406,81 euros en mejoras en el sistema de desalación y depuración de aguas de mar de Adeje-Arona que se suman a la obra de ampliación de la depuradora que, actualmente, está ejecutando el Gobierno de Canarias y que se incluye dentro del Convenio Canarias-Estado.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó que estas mejoras forman parte del plan de inversiones del Cabildo que este año destina cerca de 90 millones de euros a distintas obras repartidas por toda la Isla. En el caso del sistema de desalación y depuración Adeje-Arona, destacó tres mejoras fundamentales como son “el ahorro en la factura energética de más de 300.000 euros al año, la integración ambiental, gracias a las obras en el emisario, y en la calidad y cantidad del agua”. El presidente señaló que todas estas actuaciones permitirán llevar agua de mejor calidad a más zonas del Sur.
El consejero de Aguas, Jesús Morales, insistió en que las inversiones suponen generación de empleo que es la máxima prioridad del presidente del Cabildo. “Además -añadió- todo lo que estamos haciendo repercutirá positivamente en los vecinos de Adeje y Arona”.
El sistema de desalación de agua de mar, depuración y vertido aumentó su producción en el último año y la intención es que siga haciéndolo en corto y medio plazo. El total de agua desalada fue de 9.104.527 metros cúbicos (m3), con una media diaria de 22.991 m3. En el año anterior, el volumen de agua desalada en la planta ascendió a 8.918.734 m3.
Esta planta, que opera desde 1998, entró en funcionamiento con una capacidad de 10.000 m3 al día y se ha ido ampliando hasta los 30.000 m3 por día actuales.