Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
LABFERRER
Hidroglobal
ACCIONA
KISTERS
Consorcio de Aguas de Asturias
Amiblu
TEDAGUA
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
Cajamar Innova
IAPsolutions
MOLEAER
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
Ingeteam
AGS Water Solutions
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
NTT DATA
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
FENACORE
AGENDA 21500
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Baseform
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
EPG Salinas
LACROIX
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Smagua
Prefabricados Delta
ISMedioambiente
Vector Energy
Aqualia
Kamstrup
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Hach
ADASA
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Filtralite
SCRATS
Minsait
Red Control
Fundación Botín
Likitech
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Grupo Mejoras
MonoM by Grupo Álava
Asociación de Ciencias Ambientales
Join Filtralite's Webinar [06/12]

Se encuentra usted aquí

Acuerdo entre el Gobierno y la Junta de Andalucía para ejecutar actuaciones de saneamiento y depuración en la comunidad

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Personalidades

  • La Junta arranca el compromiso del Ministerio de ejecutar la sentencia de Fertiberia y que la empresa cumpla con la regeneración de la zona afectada por los fosfoyesos.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha trasladado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, su preocupación por el ritmo en la ejecución de las infraestructuras hidráulicas y ha arrancado el compromiso de la ministra para firmar lo antes posible un protocolo para desarrollar las obras de Interés General del Estado y que son prioritarias para Andalucía, todo ello en el marco del nuevo marco plurianual 2014-2020. Además, Serrano ha cerrado un acuerdo con García Tejerina en cuanto a la activación de la ejecución de las conducciones de la presa de Rules, una "actuación esencial de la gestión de la Consejería en materia de agua". La titular andaluza de Medio Ambiente ha reiterado a la ministra el ofrecimiento de la Junta para colaborar en la revisión de los planes hidrológicos, puesto que Andalucía “no puede permanecer ajena en la gestión de las grandes cuencas, sobre todo la del Guadalquivir”.

Serrano ha aclarado que esta reunión se ha celebrado a instancias de su departamento, tras el cambio en la titular del Ministerio con el objetivo de mostrar a García Tejerina los temas que para el departamento que dirige son de máximo interés para Andalucía. La consejera, ha destacado el ambiente cordial del encuentro y el entendimiento alcanzado entre ambas dirigentes, así como la voluntad de diálogo y lealtad institucional entre ambas administraciones".

La titular de Medio Ambiente ha señalado a la ministra que la Junta de Andalucía no está dispuesta a aceptar cualquier proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos que presente la empresa Fertiberia, puesto que la Junta exigirá máximas garantías medioambientales”. En este sentido, Serrano ha destacado sentirse "muy satisfecha" de la postura de la ministra en este asunto puesto que se ha mostrado contundente y "exigirá a la empresa que ejecute la sentencia y regenere zona". La consejera confía en que la ministra cumpla con su palabra.

Serrano ha explicado que desde la Junta “queremos un proyecto riguroso ambientalmente, viable y que cuente con el visto bueno, no sólo de las administraciones sino también de los ciudadanos”. En este punto, ha recordado que es el Ministerio quien debe aprobar el proyecto, no obstante desde la Junta "he ofrecido personalmente a la ministra toda nuestra colaboración, siempre y cuando se actúe con la rigurosidad que exige este tema”.

Serrano ha reiterado la oposición de la Junta a la intención del Ministerio de vender la finca forestal La Almoraima, ubicada en Castellar de la Frontera (Cádiz) y la apuesta del Gobierno andaluz por “una gestión pública y sostenible y no convertir estos terrenos en un complejo especulativo”. En este sentido, García Tejerina, al igual que su antecesor ha rechazado la propuesta de la consejera andaluza y ha manifestado que la intención del Ministerio es seguir con su propósito de vender la finca de la Almoraima.

La ministra también se ha mostrado dispuesta a estudiar la petición de la consejera andaluza de coordinar el proyecto para dedicar el Life integrado que concede la UE a España a un proyecto de conectividad ecológica en torno al lince.

Por último, la consejera ha recordado su disconformidad frente al anteproyecto de Ley de Parques Nacionales, ya que “nace sin el consenso necesario y carente de ambición en materia ambiental e invade competencias de las comunidades autónomas". En este punto, Serrano ha arrancado el compromiso de la ministra de "reconsiderar el articulado", para lo que se mantendrán reuniones entre ambas administraciones para que la nueva norma sea fruto del consenso". 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda