Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
AECID
Red Control
FLOVAC
Molecor
ISMedioambiente
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
Vector Energy
Baseform
ACCIONA
Aqualia
LACROIX
Fundación Botín
EPG Salinas
Almar Water Solutions
Likitech
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
ONGAWA
Idrica
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
Hidroglobal
KISTERS
Barmatec
HRS Heat Exchangers
CAF
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
ADASA
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
IAPsolutions
GS Inima Environment
IRTA
J. Huesa Water Technology
Kamstrup
FENACORE
Minsait
Filtralite
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Hach
Global Omnium
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Las 188 EDAR de Aragón depuraron 76 hectómetros cúbicos de agua en 2013

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • El Instituto Aragonés del Agua persigue cumplir con la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE), en la que se establece que hay que alcanzar un buen estado de las masas de agua. Por ello, Aragón puso en marcha el Plan Especial de Depuración y el Plan de Depuración.

Las 188 estaciones depuradoras de aguas residuales gestionadas por el Insituto Aragonés del Agua (IAA) limpiaron durante el pasado año 2013 un total de 76,1 hectómetros cúbicos de agua, una cantidad equivalente a la capacidad de almacenamiento de embalses como Barasona, La Tranquera o Caspe, por citar algunos ejemplos.

En esa labor de depuración se ha evitado que se viertan a los ríos 3.000 toneladas de basura y 130 toneladas de grasa, y se han tratado hasta 14.600 toneladas de contaminación orgánica.

Otro dato significativo en cuanto a la labor de depuración en Aragón es que en 2013 se generaron 56.392 toneladas de fangos. Una cantidad que permitiría llenar entre 3.000 y 4.000 camiones que, puestos en fila, ocuparían el espacio comprendido entre Zaragoza y Sabiñánigo.

En esa labor de depuración se ha evitado que se viertan a los ríos 3.000 toneladas de basura y 130 toneladas de grasa

El Instituto Aragonés del Agua persigue cumplir con la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE), en la que se establece que hay que alcanzar un buen estado de las masas de agua. Por ello, Aragón puso en marcha el Plan Especial de Depuración y el Plan de Depuración del Pirineo.

Aragón ha optado para la construcción de las instalaciones de depuración de aguas residuales por un sistema de concesión de obra pública en el que la empresa concesionaria redacta el proyecto constructivo, ejecuta la obra y explota las instalaciones durante un plazo de 20 años.

Desde el Instituto Aragonés de Agua afirman que “es necesaria la participación de la iniciativa privada debido a que los recursos de las administraciones públicas son cada vez más limitados”. Estamos hablando de un volumen de inversión significativo, contando con los límites establecidos para la deuda de las administraciones públicas.

De esta manera, el concesionario percibe unos ingresos en función del caudal de agua depurada que sale de la planta, y con esos ingresos hace frente a la amortización y financiación de la obra y a los costes de explotación.

Aragón es la primera comunidad autónoma española pluriprovincial en cumplimiento de las directivas europeas, y además el nivel de cumplimiento es superior a lo exigido por Europa.

El PLAN ESPECIAL DE DEPURACIÓN tiene concluidas diez de las trece zonas geográficas, lo que supone haber ejecutado 100 de las 131 depuradoras previstas.

Las otras tres zonas son:

  • Zona 10: Matarraña, Maestrazgo, Bajo Aragón y Caspe. Se ha dividido en tres subzonas. Una está en ejecución y las otras dos a punto de licitarse las obras.
  • Zona 3: La Litera, Cinca Medio, Somontano de Barbastro y Ribagorza. Estuvo parada por iniciativa unilateral del constructor, el cual (tras una sentencia en su contra) reanudaba los trabajos hace varios meses.
  • Zona Utebo. Se ha procedido a licitar la obra, tras adecuar el proyecto a la realidad urbanística actual. La inversión, en lo que se refiere a construcción, se sitúa en 34 millones de euros.

Los problemas financieros derivados de la crisis económica general han provocado, por otra parte, la paralización de los proyectos del PLAN DE DEPURACIÓN DEL PIRINEO. Se está en vísperas de desbloquear la situación, gracias a las negociaciones mantenidas con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). En la actualidad hay en explotación una veintena de instalaciones del Plan Pirineos.

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”