En las próximas semanas comenzarán las obras de la EDAR de Ribeira, que suponen una inversión de 30 millones de euros

83
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • El presidente de la Xunta, en la rueda de prensa.
  • Destaca que la infraestructura dará saneamiento al núcleo urbano de Ribeira y a las poblaciones de Aguiño, Ameixida, Revolta y Castiñeiras y garantizará “el buen estado de las aguas tanto desde el punto de vista del baño como desde el punto de vista del marisqueo y de la pesca de bajura en la ría de Arousa”.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy el inicio inmediato, “en las próximas semanas”, de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Ribeira, una inversión de casi 30 millones de euros que permitirá garantizar un mejor saneamiento a una población de más de 32.500 habitantes. En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el mandatario autonómico informó de que, tras cerrar reciéntemente las expropiaciones, hoy se dio luz verde al acuerdo con la sociedad estatal Acuaes para licitar la que constituye una de las principales actuaciones de la agenda hidráulica de Galicia.

Con este convenio quedará desbloqueado una inversión total superior a los 30 millones de euros, de los que Acuaes aporta 17,5 millones de euros, procedentes de fondos Feder, y la Xunta de Galicia los casi 13 millones restantes, con fondos propios. Esta cantidad permitirá financiar una actuación declarada como de Interés de la Comunidad Autónoma e incluida en el Plan Hidrológico de Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa.

La estación depuradora se situará en el polígono de Couso y tendrá capacidad para tratar un caudal medio de 93 litros por segundo, lo que supone un total de más de 8.000 metros cúbicos al día, aunque podrá alcanzar puntas de 279 litros por segundo. Dará servicio al núcleo urbano de Ribeira y a las poblaciones de Aguiño, Ameixida, Revolta y Castiñeiras y garantizará “el buen estado de las aguas tanto desde el punto de vista del baño como desde el punto de vista del marisqueo y de la pesca de bajura en la ría de Arousa”.

Comentarios