Las actuaciones han consistido en la sustitución de un tramo de 50 metros del colector de llegada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la construcción de un arenero-aliviadero de hormigón para evitar el paso de arenas, piedras y otros materiales que causaban atascos periódicos en este sector.
Las incidencias detectadas en el colector se vienen produciendo desde hace años, poco después de su construcción y no guardan relación alguna con la gestión desarrollada por PROMEDIO en la depuradora.
Sin embargo, el Consorcio de la Diputación de Badajoz ha optado por ejecutar la obra con fondos propios y con carácter de urgencia, para evitar una mayor demora en la resolución de la problemática y proteger la salud ambiental del arroyo San Lázaro.
El Consorcio ha contado en todo momento con la colaboración total del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra y de los propietarios de los terrenos afectados por las obras, lo cual ha facilitado enormemente la ejecución de los trabajos.
La EDAR continuará funcionando como es habitual las 24 horas a pleno rendimiento, tratando todo el agua residual urbana generada por los más de 5.200 habitantes de Fregenal de la Sierra.