Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Isle Utilities
Fundación We Are Water
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Gestagua
VisualNAcert
CALAF GRUP
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
NTT DATA
Prefabricados Delta
Redexia network
Hidroconta
UNOPS
HANNA instruments
IIAMA
Sacyr Agua
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Filtralite
ISMedioambiente
Ulbios
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Kamstrup
Cibernos
DAM-Aguas
ADECAGUA
AZUD
Fundación Botín
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Aganova
ONGAWA
Smagua
Baseform
Global Omnium
Vector Motor Control
Regaber
Bentley Systems
Schneider Electric
Kurita - Fracta
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
AECID
Consorcio de Aguas de Asturias
Blue Gold
AGENDA 21500
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Barmatec
AMPHOS 21
AG-ZOOM
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Danfoss
EPG Salinas
STF
Catalan Water Partnership
Terranova
Molecor
BELGICAST by TALIS
Saleplas
Asociación de Ciencias Ambientales
EMALSA
biv Innova
Minsait
ESAMUR
Grupo Mejoras
Ingeteam
Insituform
UPM Water
ACCIONA
Control Techniques
Confederación Hidrográfica del Segura
Elmasa Tecnología del Agua
Aqualia
Hach
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
SCRATS
BACCARA
IAPsolutions
Likitech
FLOVAC
LACROIX
Aigües Segarra Garrigues
Elliot Cloud
TFS Grupo Amper
ABB
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
CAF
NOVAGRIC
DATAKORUM
ITC Dosing Pumps
FENACORE

Murcia promueve la investigación en materia de saneamiento y depuración

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
  • Momento de la firma.
  • Cerdá firma dos convenios, a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración, con la Universidad Politécnica de Cartagena e Hidrogea, y con el Centro Tecnológico de la Conserva y la Alimentación.
  • Uno promoverá los trabajos para reducir episodios puntuales de malos olores en la red de saneamiento de La Manga y el segundo permitirá seguir mejorando el tratamiento de aguas residuales de las empresas agroalimentarias. 

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, firmó dos convenios para el desarrollo de estudios en materia de saneamiento y depuración, que se desarrollarán a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región (Esamur), con el objetivo, dijo Cerdá, de “mejorar aspectos que son susceptibles de avance en un tema donde la Región de Murcia es referente, como es en el ciclo integral de recogida y tratamiento de aguas residuales”.

El primero de los acuerdos, firmado por el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Politécnica de Cartagena, Pablo Salvador Fernández, y por el director territorial de la empresa Hidrogea, Javier Ybarra, permitirá realizar estudios de inyección de aire en impulsiones de aguas residuales urbanas para la eliminación de olores en redes de saneamiento, como consecuencia de la degradación de las aguas debido a la falta de oxígeno.

Estos trabajos se localizarán en la zona de La Manga, en el término municipal de San Javier, donde en período estival se generan episodios de malos olores en las redes de saneamiento urbanas, como consecuencia de las altas temperaturas, los altos tiempos de retención hidráulica, las bajas pendientes de las redes, su limitada capacidad y la existencia de tramos sin ventilar.

Este sistema pionero de compresores para la inyección de aire en las conducciones de aguas residuales se puso en marcha en 2013, a raíz de un convenio entre la Dirección General del Agua y Aguagest, “con resultados satisfactorios pero no definitivos”. Con este convenio se pretende mejorar la aplicación de esta solución y “determinar qué mejoras son necesarias para conseguir que el problema de olores en La Manga quede resuelto de forma definitiva”, explicó el titular de Agricultura.

Mejora de los sistemas de depuración de la industria agroalimentaria

El segundo de los convenios, firmado entre la Comunidad y el presidente del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación (CTNC), José García Gómez, pretende incentivar nuevos proyectos de mejora y estudios de prevención de la contaminación en origen de las aguas industriales de las empresas agroalimentarias.

Cerdá destacó los “grandes esfuerzos económicos y técnicos” realizados por la industria conservera y de manipulación de frutas y hortalizas hace más de una década para la mejora de los sistemas de depuración de la industria conectada a las redes municipales de alcantarillado, con más de 500 empresas agroalimentarias. Estas empresas suponen el 75 por ciento del volumen de agua residual vertida.

El consejero de Agricultura y Agua indicó que las mejoras e inversiones realizadas “han sido uno de los pilares fundamentales del éxito alcanzado en la recuperación del río Segura”.

A partir de este convenio marco de colaboración se desarrollarán otros específicos entre Esamur y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, con objetivos comunes de mejorar el conocimiento y los procedimientos de control de los vertidos industriales, que son tratados en las depuradoras públicas.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

07/07/2022 · Agro · 52 2

"En los últimos 30 años, la Región de Murcia ha apostado por una clara mejora de los regadíos"