Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Siemens
DATAKORUM
Sacyr Agua
Red Control
Terranova
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
Filtralite
ESAMUR
TRANSWATER
TFS Grupo Amper
Smagua
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Fundación Biodiversidad
Minsait
Prefabricados Delta
ONGAWA
IAPsolutions
Gestagua
Fundación CONAMA
Autodesk Water
MonoM by Grupo Álava
Almar Water Solutions
ANFAGUA
Kamstrup
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Aqualia
AECID
KISTERS
TEDAGUA
Barmatec
Global Omnium
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
MOLEAER
Arup
Grupo Mejoras
IRTA
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
LACROIX
FLOVAC
Saint Gobain PAM
LABFERRER
Baseform
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Qatium
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
AGS Water Solutions
Esri
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
SDG Group
NTT DATA
CAF
AMPHOS 21
Aganova
Amiblu
EMALSA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
Hidroconta
Idrica
Likitech
TecnoConverting
Cajamar Innova
AGENDA 21500
Consorcio de Aguas de Asturias
ACCIONA
Vodafone Business
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroglobal

Se encuentra usted aquí

El PP de Orense hace responsable a la oposición del problema con los fondos europeos para depuradoras

El grupo de Gobierno del PP en la Diputación de Ourense aún "espera" que la Justicia le dé la razón "que Olaf y Ministerio de Hacienda negaron" a la institución en el expediente de devolución de algo más de 10 millones de euros de fondos europeos abierto a raíz de las irregularidades detectadas por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude y aceptadas por el ministerio.

Ese fue el argumento explicado por el portavoz del PP, Plácido Álvarez, durante el debate de la moción socialista que centró un pleno extraordinario pedido por el PSOE, en relación a la apertura del expediente de devolución de los fondos europeos de los proyectos Daredo y Deputrans, ejecutados entre los años 2003 y 2004.

La propuesta del PSOE quedó rechazada por los 15 votos del PP e incluía exigir al presidente de la Xunta de Galicia el cese del delegado provincial, Rogelio Martínez, "por ser el principal responsable político de los proyectos Daredo y Deputrans, junto con José Luis Baltar, entonces presidente de la Diputación". Asimismo, también solicitaba que la devolución de los 10 millones la paguen las personas responsables de los proyectos y la incoación de un expediente para exigir las responsabilidades administrativas y civiles de las personas que intervinieron.

El PP achacó a los dos partidos de la oposición la "responsabilidad también" en los proyectos y relató las votaciones de PSOE y BNG en los diferentes debates relacionados con Daredo y Deputrans desde el año 2003 en la Diputación y recordó que la fiscalía abrió diligencias sobre el mismo tema en 2008 y las archivó.

"Hacen propuestas demagógicas y oportunistas, pero los que no lo hicieron bien fueron ustedes, al no aprovechar un derecho que tienen y descuidar su obligación de fiscalizar", según Álvarez, que además acusó a la oposición de no defender los derechos de la institución y de la provincia representada por ella y de no tener paciencia "hasta que llegue la resolución del Tribunal Supremo, donde se recurrió la devolución".

Herencia de Baltar padre

El portavoz del PSOE, Ignacio Gómez, aludió a la "herencia dejada por Baltar padre" para expresar "comprensión humana" por la negativa del actual presidente de la Diputación a abrir una depuración de responsabilidades y le preguntó si delante de un juez "dirá también que la culpa fue de la oposición". Así, recordó que la gestión de los proyectos Daredo y Deputrans está en fase de instrucción en un juzgado de Ourense.

Por su parte, el portavoz del BNG, Leopoldo Rodríguez, dijo al PP que en las depuradoras "suya fue la siembra y suya es la cosecha" y criticó lo dicho por Álvarez sobre la defensa de la institución. "Si no aplaudimos con las orejas lo que hacen es que no defendemos a la provincia según ustedes y no se puede tener más descaro", reprobó.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda