Un estudio de la ACA en depuradoras catalanas demuestra cómo pueden ahorrar un 16% de energía

279
0

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidrálica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
  • Depuradora de Sabadell Riu Sec.
  • El estudio se ha realizado dentro del marco de trabajo de las siete depuradoras de aguas residuales municipales con tecnología de biorreactores de membranas (MBR) presentes en Cataluña: La Bisbal, Riells i Viabrea, Vallvidrera, Vacarisses, Sabadell- Río Seco, Gavà / Viladecans y Terrassa.
  • El trabajo, que también ha contado con la colaboración del Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Girona y del ICRA, se centra en el diagnóstico, evaluación y optimización del diseño y operación de los MBR para el tratamiento de aguas residuales urbanas.
  • Este proyecto ha servido también de base para el desarrollo de una tesis doctoral.

La Agencia Catalana del Agua, con la colaboración del Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Girona y el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), ha desarrollado en los últimos años un proyecto centrado en el diagnóstico, evaluación y optimización del diseño y operación de los biorreactores de membranas (MBR) para el tratamiento de aguas residuales urbanas.

El estudio se ha llevado a cabo dentro del marco de trabajo de las siete depuradoras de aguas residuales municipales con tecnología MBR existentes en Cataluña: La Bisbal, Riells i Viabrea, Vallvidrera, Vacarisses, Sabadell-Río Seco, Gavà / Viladecans y Terrassa.

Esta iniciativa ha permitido diagnosticar el funcionamiento de los MBRs y determinar las principales problemáticas asociadas a esta tecnología

Esta iniciativa ha permitido diagnosticar el funcionamiento de los MBRs y determinar las principales problemáticas asociadas a esta tecnología. Asimismo, se ha llevado a cabo una evaluación de las estrategias de optimización realizadas en cada una de las depuradoras en los últimos años, determinándose el ahorro energético conseguido con cada actuación.

En este sentido se han demostrado ahorros energéticos de hasta un 16% mediante la optimización del proceso biológico, concretamente a través de la instalación de sistemas de control de aire y la reducción de la concentración de sólidos), así como también en el proceso de filtración (disminución flujo, concentración de sólidos e instalación de sistemas de control de aire) en las depuradoras de Vallvidrera, Riells i Viabrea y La Bisbal. Estas estrategias podrían aplicarse en otras depuradoras, esperándose ahorros energéticos incluso superiores a los determinados.

Finalmente, el estudio detallado de dos de las problemáticas diagnosticadas ha permitido mejorar el funcionamiento de la depuradora de la Bisbal, reduciendo el ensuciamiento de las membranas y consecuentemente, disminuyendo el número de limpiezas químicas necesarias a realizar. También sugiere estrategias que podrían mejorar la eliminación biológica de nitrógeno de la depuradora de Terrassa-Les Fonts, al tiempo que reducirían en un 7% los costes de aireación del biológico, manteniendo la calidad del proceso de filtración.

Esta iniciativa ha hecho posible la realización de una tesis doctoral a cargo de Sara Gabarrón, centrada en la aplicación industrial de los contenidos desarrollados en el proyecto inicial. La tesis, dirigida por los doctores Ignacio Rodríguez-Roda y Joaquim Comas fue defendida en la Universidad de Girona y está disponible en el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10803/145434

Comentarios