Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
Idrica
MOLEAER
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
NTT DATA
Hidroconta
LACROIX
Minsait
Fundación Biodiversidad
EMALSA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
GS Inima Environment
Barmatec
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Aganova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
SCRATS
ISMedioambiente
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Gestagua
IRTA
AGENDA 21500
Molecor
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
KISTERS
ONGAWA
Cajamar Innova
Arup
FENACORE
Siemens
Prefabricados Delta
Saint Gobain PAM
Autodesk Water
Grupo Mejoras
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Terranova
ACCIONA
AECID
AGS Water Solutions
Red Control
ESAMUR
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Consorcio de Aguas de Asturias
MonoM by Grupo Álava
AMPHOS 21
SDG Group
TEDAGUA
CAF
Schneider Electric
TFS Grupo Amper
Kamstrup
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
LABFERRER
RENOLIT ALKORPLAN
Smagua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
TecnoConverting
IAPsolutions
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Baseform
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
Esri
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Se activa un protocolo para evitar la proliferación de mosquitos en la EDAR de Galindo

El Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia ha implantado a finales del mes de julio un sistema de limpieza automática con chorros de agua clorada para mitigar la proliferación de mosquitos en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo, en la localidad vizcaína de Sestao, según ha informado el propio Consorcio en un comunicado este jueves.

Las obras han supuesto una inversión de 120.000 euros. Según ha detallado el Consorcio de Aguas de Bilbao, la medida de mitigación se probó con éxito el pasado verano. Así, la limpieza periódica y retirada de plantas acuáticas y algas que crecen en los clarificadores favoreció la reducción de insectos. Concretamente, en 2013 se pudo constatar una disminución del 73% en las poblaciones de larvas.

Las obras han supuesto una inversión de 120.000 euros

Esta medida, que se acompaña de otras acciones complementarias como fumigaciones, pinturas antifouling o mayor densidad de trampas, forma parte de la Estrategia de Mitigación de Poblaciones de Mosquitos diseñada por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, y puesta en marcha hace dos años en la depuradora, dentro de una investigación científica que cuenta con la colaboración de expertos del Departamento de Zoología y Biología Celular de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.

La EDAR de Galindo da servicio a una población aproximada de un millón de habitantes en Bizkaia y es la pieza clave del Plan Integral de Saneamiento del Bilbao Metropolitano puesto en marcha por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia en 1979. La materia prima de este tipo de instalaciones son las aguas fecales por lo que, en ocasiones, su actividad ocasiona al entorno inmediato molestias en forma de olores o presencia de insectos.

Acciones previas

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ya realizó en 2012 un estudio para identificar el origen y los focos de las poblaciones de insectos presentes en la EDAR y su entorno, así como para caracterizar su composición poblacional y potencial efecto sobre la salud pública. Con los resultados obtenidos se han definido las zonas de mayor potencial de proliferación de insectos y la localización de los principales lugares de cría, lo que ha permitido formular e implantar actuaciones de mitigación del problema.

En ese sentido, ya en 2012 se pudo constatar que la fauna de mosquitos se genera principalmente en los clarificadores de agua depurada de la EDAR y está representada solamente por el mosquito común 'Culex pipiens'. Los investigadores también han identificado otro tipo de insectos que se puede confundir con el mosquito por su parecido de forma y vuelo, y cuyas larvas se desarrollan en fangos de depuración presentes en los clarificadores. Estos insectos no pican, pero pueden causar alarma social y molestias, por lo que las medidas adoptadas inciden también en la disminución de sus poblaciones.

Chorros de agua

A partir de los resultados obtenidos en el estudio previo se han planificado y realizado iniciativas como la instalación del sistema de chorros con agua clorada recirculada del tratamiento terciario en todos los clarificadores secundarios. Esta medida de limpieza automática impide que se desarrollen algas, en las que proliferen larvas, ya que el contenido de cloro residual en esta agua actúa como biocida y frena el desarrollo de las larvas, al mismo tiempo que mejora las características bacteriológicas del efluente final de la EDAR.

Entre las medidas complementarias, para evitar la proliferación de algas en los bordes y paredes de los clarificadores, se ha llevado a cabo la imprimación con pinturas antifouling de los vertederos de los clarificadores, así como de los tubos de succión y estructuras metálicas. En la actualidad, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia está realizando una prueba piloto con diferentes tipos de pinturas en uno de los clarificadores.

Otra medida contra la proliferación de larvas en los clarificadores es el uso de larvicidas biológicos como el 'Bacillus turingensis' que es una bacteria selectivamente tóxica para las larvas de mosquito. La actividad de este organismo sólo afecta a las larvas de mosquito y de mosca negra. Es inocua para el resto de insectos y animales. Además, no genera afecciones al medio ambiente y está recomendado por la OMS para controlar las poblaciones de mosquitos.

Por otro lado, y en relación con los individuos adultos, el estudio impulsado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha constatado que la zona de arbolado de la EDAR proporciona espacios de sombra y reposo importantes para los insectos. Para reducir esa población, una empresa especialziada en campañas de desintoxicación está realizando fumigaciones semanales. También se ha incrementado un 300% el número de trampas.

El Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia ha calificado de medidas "efectivas" para la reducción de las poblaciones de insectos la implantación de una estrategia de mitigación combinada, mediante limpiezas automáticas con chorros de agua clorada, la utilización de pinturas antifouling, la utilización de técnicas de control biológico y la fumigación periódica de zonas de reposo de individuos adultos constituyen medidas efectivas. No obstante, el organismo ha advertido de que los datos definitivos de la investigación de campo no serán concluyentes hasta finales de año.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda