Puxeu visita la primera planta de Australia que comenzó a usar la desalación de agua marina como fuente de suministro

37
0
37

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha visitado hoy, en el marco de su viaje oficial a Australia, la planta de desalación por osmosis inversa de Kwinana, situada a 25 kilómetros al sur de Perth. Posteriormente, Josep Puxeu ha participado en la inauguración oficial del Centro Nacional de Excelencia en la Desalación (National Centre of Excellence in Desalination) y en la ceremonia de apertura del Congreso de la Asociación Internacional de Desalación (International Desalination Association, IDA).

Durante su visita a la planta de desalación por osmosis inversa de Perth, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha recorrido las instalaciones de la primera instalación en Australia que comenzó a usar la desalación de agua del mar como fuente de suministro, en noviembre de 2006.

La planta de Kwinana, que tiene una capacidad inicial de 140.000 metros cúbicos, podría llegar a alcanzar los 250.000 metros cúbicos. De cumplirse ese potencial se convertiría en la más grande de su categoría en el hemisferio sur y la mayor del mundo que funciona con energía renovable. Además, cubriría el 17% de las necesidades de suministro de Perth, cuya población se sitúa en un millón y medio de habitantes.

La desaladora, construida y operada por las empresas Multiplex (Australia) y Degrémont (Francia), supuso una inversión de 232 millones de euros, con un coste de capital anual de 12 millones de euros. 

Centro Nacional de Excelencia en la Desalación

Tras su visita a la desaladora de Perth, Josep Puxeu ha participado en la inauguración oficial del Centro Nacional de Excelencia en la Desalación, un centro público de investigación del Gobierno de Australia cuyo objetivo es centralizar la investigación sobre desalación en el país.

El centro, financiado con fondos públicos y privados, cuenta con la afiliación de un importante número de universidades australianas y está fuertemente vinculado a la Universidad de Murdoch, donde se ubica y administra.

Congreso Internacional de Desalación

Posteriormente, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha asistido a la ceremonia de inauguración del Congreso bianual de la Asociación Internacional de Desalación (IDA), organización mundial de referencia en materia tecnológica en desalación y reutilización de agua.

Esta organización sin ánimo de lucro, asociada con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es desde su fundación en 1985 el centro mundial de conocimientos, noticias, información y desarrollo profesional para la industria de la desalación global.

En la actualidad, la IDA presta sus servicios a más de 2.400 miembros en 60 países, que incluye usuarios finales, científicos, investigadores, fabricantes, proveedores, ingenieros, consultores, desarrolladores, etc., que representan a gobiernos, corporaciones e instituciones académicas.

La IDA, que considera la educación como factor clave en el uso social y ambientalmente responsable de los recursos hídricos, aboga por la desalación como protagonista para hacer frente a los problemas mundiales de escasez de agua. Con este objetivo, la IDA contribuye al desarrollo de soluciones tecnológicas que mejoren la gestión ambiental, el incremento de la eficiencia energética y la reducción de costes.

Por otro lado, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua visitó el pasado sábado las bodegas Happs, legendario productor familiar de vinos de mesa australianos. 

Comentarios