Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
ISMedioambiente
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
ACCIONA
TEDAGUA
ADASA
Likitech
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
AMPHOS 21
CAF
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
IAPsolutions
LACROIX
Amiblu
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
Hach
DATAKORUM
Vector Energy
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Schneider Electric
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Barmatec
ADECAGUA
ONGAWA
ESAMUR
AECID
IRTA
Ingeteam
FLOVAC
Molecor

Se encuentra usted aquí

Federico Ramos: "Necesitaríamos 711 millones de euros de inversión para poder finalizar el programa de desaladoras"

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Federico Ramos en una comparecencia en el Senado (MAGRAMA)
  • La producción de agua desalada en instalaciones gestionadas directamente por el Ministerio en 2011 fue de 107 hm3 y, en 2012, ha ascendido a 120 hm3.
  • “Este Gobierno no critica la técnica de desalación –ha indicado Ramos–, sin duda una buena opción según sean las situaciones que se presenten. Lo que sí criticamos es la falta de planificación que ha habido para la puesta en marcha de dichas desaladoras por parte de la anterior Administración”.

(MAGRAMA) El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado.

En su intervención, Ramos también ha contestado a preguntas orales sobre desalación. Así, el Secretario de Estado ha informado de que, en esta materia, la inversión de los Gobiernos de España en las 51 desaladoras previstas asciende a 1.830 millones de euros (981 corresponde a las 27 desaladoras actualmente en explotación, 841 millones a las 13 desaladoras aún en construcción, y 8 millones a las 11 actuaciones que no han comenzado a ejecutarse todavía).

Ramos ha añadido que, para poder explotar las desaladoras aún en construcción y las que aún no se han empezado a ejecutar, se requerirán otros 499 millones de euros adicionales (113 para las que están en construcción y 386 para el resto), a los que habría que añadir los 212 millones de euros necesarios para que las plantas actualmente en explotación sean plenamente operativas (ya que faltan por ejecutar conducciones).

“En definitiva –ha resumido Ramos–, necesitaríamos 711 millones de euros de inversión para poder finalizar el programa de desaladoras que, sumadas a la inversión ya realizada, elevaría la inversión total a 2.541 millones de euros”.

En cuanto a su producción, el Secretario de Estado ha explicado que la producción de agua desalada en instalaciones gestionadas directamente por el Ministerio en 2011 fue de 107 hm3 y, en 2012, ha ascendido a 120 hm3, lo que no llega a un 20% de la estimación inicial.

Federico Ramos: "Criticamos la falta de planificación que ha habido para la puesta en marcha de las desaladoras por parte de la anterior Administración"

“Este Gobierno no critica la técnica de desalación –ha indicado Ramos–, sin duda una buena opción según sean las situaciones que se presenten. Lo que sí criticamos es la falta de planificación que ha habido para la puesta en marcha de dichas desaladoras por parte de la anterior Administración”.

El Secretario de Estado ha concluido que “trabajamos para hacer sostenible la gestión del agua en toda España y, especialmente, en el litoral mediterráneo, donde la planificación desmedida de infraestructuras, la falta de acuerdo con los usuarios, la falta de infraestructuras necesarias para la puesta en funcionamiento de muchas plantas, así como diversos problemas de tipo administrativo han ocasionado un desequilibrio hídrico y presupuestario que tratamos de resolver”.

Por ello, se ha comprometido a seguir trabajando para llevar a cabo “una planificación de actuaciones realista, ajustada a las necesidades de todas las regiones, teniendo en cuenta todas las infraestructuras y tecnologías existentes”.

Especies Exóticas Invasoras

El Secretario de Estado, por otra parte, ha destacado el trabajo desarrollado por el Ministerio con las Comunidades Autónomas de una manera “continuada e intensa” para elaborar un nuevo marco legal consensuado para el control de las especies exóticas invasoras.

Ha anunciado que el nuevo texto normativo para regular el control y la erradicación de estas especies –entre las que se incluyen la trucha arcoiris o el mejillón cebra- se someterá el próximo 11 de marzo a la consideración de la Conferencia Sectorial, posteriormente, al Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), y que contará también con informe del Consejo de Estado.

Ha explicado que el Ministerio es “plenamente consciente” de que estas especies constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo y también un “grave riesgo” en España.

Por ello, ha subrayado la necesidad de contar con un nuevo texto que sustituya al anterior Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, que regula el listado y el catálogo de especies exóticas invasoras, tras recordar que esta norma provocó un elevado número de alegaciones por parte de diversas comunidades autónomas y de algunas asociaciones de pescadores.

Con la aprobación definitiva del futuro Real Decreto, “dispondremos de una poderosa herramienta, consensuada con todas las administraciones, para hacer frente a la importante amenaza que las especies invasoras suponen para nuestro país”, ha concluido Federico Ramos. 

La redacción recomienda