Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
FENACORE
Hidroconta
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
LACROIX
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
KISTERS
ONGAWA
FLOVAC
Red Control
Kamstrup
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Ingeteam
AGS Water Solutions
Amiblu
IRTA
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
ADASA
J. Huesa Water Technology
Aqualia
AECID
Vector Energy
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
TecnoConverting
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
IAPsolutions
Hach
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Filtralite
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Global Omnium
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Barmatec
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

La desaladora Lanzarote V entrará en funcionamiento en el tercer trimestre de este año

Sobre la Entidad

Gobierno de Canarias
El Gobierno de Canarias es la institución que ostenta el poder ejecutivo en el marco competencial de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Isla de Lanzarote (NASA)
  • Juan Ramón Hernández explicó hoy en el Parlamento que esta instalación es prioritaria para el Ejecutivo dada la situación de emergencia hídrica de la isla.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, señaló hoy en el Parlamento que esta previsto que la finalización de las obras de la desaladora Lanzarote V se produzca este mismo ejercicio, "de forma que pueda, en la medida de lo posible, entrar en funcionamiento en el tercer trimestre del presente 2013".

En respuesta a una pregunta parlamentaria, el responsable del Departamento indicó que esta instalación es prioritaria para el Ejecutivo regional dada la situación de emergencia hídrica en la que se encuentra la isla.

El avance de las obras de la planta desaladora Lanzarote V se encuentra pendiente de la concesión para la ocupación del dominio público marítimo terrestre que permita la ejecución de la toma de agua de mar y del emisario submarino para el vertido de salmueras de dicha instalación.

Las actuaciones de esta desaladora consisten en la remodelación de las instalaciones existentes donde se ubicaba la planta Lanzarote II, para colocar la nueva Planta Lanzarote V, con capacidad para una producción futura de 24.000 metros cúbicos/día, previéndose en esta primera fase el equipamiento para una capacidad de producción de 18.000 m3/d de agua desalada.

Ante la creciente necesidad de adecuar la actual infraestructura a la Normativa en materia de vertidos, en las obras de esta instalación se incluye un emisario submarino para la evacuación conjunta de la salmuera generada en esta nueva planta y en las Lanzarote III y IV.

Desde octubre de 2011, dieron comienzo los trabajos relativos a la fabricación de equipos eléctricos y mecánicos, los cuales representan el 85,73% del presupuesto total de las actuaciones, y se iniciaron hace un año los trabajos relativos a la obra civil, que representan el 12,80% del presupuesto total. El grado de obras ejecutadas hasta el momento se fija por los técnicos en un porcentaje cercano al 45%.

Así, en la última Comisión bilateral de seguimiento del Convenio, celebrada el pasado día 30 de enero de 2013, se autorizó la redacción de un proyecto modificado, que permitirá la instalación de nuevas membranas que mejoren la eficiencia energética, así como la modificación de la tipología de filtros de calcita para minimizar el consumo energético de la planta, evitando posibles roturas de carga lo que supone un incremento en las dotaciones presupuestarias de un millón de euros, aproximadamente.

En lo que al emisario submarino se refiere, de manera inminente se someterá por parte de la Dirección General de Protección de la Naturaleza dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, que a su vez requiere de la autorización de la Dirección General de Sostenibilidad de Costas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al trámite de consulta a las administraciones afectadas y público en general, de la solicitud de concesión para la ocupación del dominio público marítimo terrestre que permita la ejecución de la toma de agua de mar y del emisario submarino para el vertido de salmueras.

Al respecto se han aportado los documentos necesarios para obtener las autorizaciones pertinentes y que permitan el comienzo en la ejecución del citado emisario una vez se obtengan las citadas autorizaciones.

Antecedentes

La ejecución de la Planta Desaladora Lanzarote V estaba prevista en el anexo II del Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, para el desarrollo de actuaciones en materia de aguas en las Islas Canarias.

En octubre de 2010 el Gobierno de Canarias adjudicó el contrato del proyecto y la ejecución de las obras necesarias para la "Instalación Desaladora de agua de mar Lanzarote V, 1ª fase. T.m. Arrecife. Isla de Lanzarote", a la unión temporal de empresas, "U.T.E Desaladora Lanzarote V", participada por las entidades Acciona Agua S.A.U y Acciona Infraestructuras S.A, por un importe de adjudicación de 6,8 millones de euros.

Pero la ejecución de obras de este tipo conlleva un proceso administrativo muy engorroso pero necesario. Así, el 10 de febrero de 2011, el Ayuntamiento de Arrecife informó positivamente la compatibilidad del proyecto de referencia, con el Plan General de Ordenación del citado municipio.

El 14 de abril de ese mismo año, la junta general del Consejo Insular de Lanzarote adopto entre otros acuerdos, declarar la situación hídrica de la isla de emergencia, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Aguas de Canarias, hasta la culminación y puesta en funcionamiento de la planta desaladora Lanzarote V debido, fundamentalmente, al déficit de producción de agua desalada en la Isla.

En septiembre de ese mismo año, se publicó en el Boletín Oficial de Canarias el decreto por el que se excluye el proyecto del trámite de evaluación de impacto ambiental debido a la declaración de la Isla en alerta hídrica. Con posterioridad a dicha fecha y mediante Orden Departamental de la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Aguas, se produjo la aprobación técnica del proyecto, que fue redactado al mismo tiempo que avanzaban las tareas administrativas. 

La redacción recomienda

17/05/2023 · Sequía

Enrique Moreno: “Estamos en una situación actual del abastecimiento compleja”