El agua de la desaladora de Carboneras servirá para regar los cultivos de invernadero en el Parque de Cabo de Gata

648
0
648
  • Parque de Cabo de Gata (Wikipedia)

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha dado viabilidad al proyecto presentado por la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar para llevar agua de la desaladora de Carboneras a los cultivos de invernadero ubicados en la zona del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) con el fin de mejorar la situación de las explotaciones agrarias bajo plástico de la zona y restringir el uso de los acuíferos.

El proyecto, consultado por Europa Press y que beneficiaría a más de 200 hectáreas de cultivo ubicadas en el parque natural, contempla la instalación de tuberías de carácter terciario para llevar el agua desalada a las parcelas de riego, ubicadas en tres zonas clasificadas por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, como zonas 'C2' de agricultura intensiva bajo plástico, estableciendo los sistemas de medida y control que permitan un uso "eficiente y eficaz" del agua aportada.

El proyecto llevará agua de la desaladora de Carboneras a los cultivos de invernadero de la zona del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

La longitud total de las tuberías a instalar es superior a los 29.400 metros e irán instaladas en zanjas, que "sólo afectan a caminos existentes y, en muchos casos, coinciden con otras redes de riego". Las canalizaciones se reparten en las zonas de Paraje Pujaire-Mazarrulleque, con 7.352 metros de tuberías proyectadas; Paraje Los Martínez, con 3.609,75 metros; y Paraje El Jalí, con una longitud total en esta zona de 18.457,87 metros.

La zona ocupada por la actividad se encuentra incluida dentro de los límites Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Dado que la actuación se centra en la instalación siguiendo la traza de caminos existentes, se entiende que no afectará a hábitats de interés comunitario, a especies protegidas de fauna y flora ni a paisajes singulares, manteniendo por tanto la integridad y cohesión del LIC.

No obstante, el proyecto que recibió alegaciones por parte del Grupo Ecologista Mediterráneo, Grupo Ecologista Cóndor, Coordinadora Ecologista Almeriense, Ecologistas en Acción y Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar; tuvo que ser modificado para reducir el ámbito de actuación inicialmente propuesto, pese a lo que Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y Grupo Ecologista Mediterráneo mantienen sus alegaciones sobre el modificado al entender que la actuación produce afecciones sobre el parque natural.

La autorización ambiental señala además que debido a que se trata de un proyecto de interés general y que afecta a un espacio natural protegido, se considera necesario incorporar un programa de actuaciones complementarias basadas principalmente en el uso público, la educación ambiental y la restauración ambiental y paisajística.

Comentarios