El Govern de les Illes Balears, a través de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA), iniciará este año las obras de ejecución del proyecto de remodelación integral de la planta desaladora de Formentera que supondrán una inversión de 5,5 millones de euros. Así lo ha comunicado el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, al delegado del Govern en Formentera, José Alcaraz, en una reunión mantenida para tratar diversos asuntos de competencia de la Conselleria en la Pitiusa menor.
La remodelación integral de la desaladora de Formentera permitirá incrementar de 4.000 a 5.000 m3 la capacidad de la planta y garantizará el suministro de agua desalada de calidad durante todo el año y especialmente en la época estival. ABAQUA prevé licitar estas obras en los próximos meses y empezar a ejecutarlas este mismo año. Precisamente, este mes de febrero, según ha explicado el conseller Company, ABAQUA finaliza las obras de la primera fase de la remodelación de la desaladora de la isla, una actuación que ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros y que ha permitido incrementar el caudal de agua desalada y su calidad, ya desde este pasado verano. Las obras se iniciaron el pasado mes de abril y han servido para preparar la planta para poder llevar a cabo su remodelación integral.
El conseller Biel Company también ha avanzado al delegado del Govern en Formentera que la Conselleria ya está trabajando en el plan de medidas de regulación del fondeo recreativo para la protección de la posidonia para este verano. Los buenos resultados obtenidos durante la última temporada avalan las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo balear, como la instalación de campos de boyas ecológicas en zonas LIC o el servicio de información y asesoramiento a navegantes, que se mantendrán de cara a este verano, según ha explicado el conseller.
Otro de los asuntos que han estado sobre la mesa en la reunión ha sido la promoción de las catorce viviendas de protección pública que el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) construirá en Sant Ferran. El conseller Company ha informado al delegado de Formentera que está previsto que el IBAVI ponga en marcha antes de abril la licitación de las obras de estas viviendas que quedan pendientes desde mediados del año 2011 por falta de financiación y suponen una inversión total de un millón de euros. Company ha recordado que, gracias a la gestión del IBAVI y de la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, este proyecto ha conseguido una subvención de 750.000 euros del programa europeo Life+ que facilitará su ejecución.
Finalmente, Biel Company y José Alcaraz también han tratado de las mejoras que el IBANAT está llevando a cabo en la finca pública de Can Marroig, en el Parque Natural de Ses Salines, así como de la realización del taller de formación ocupacional que se imparte en esta finca con la participación de diez alumnos que se forman en técnicas de trabajo forestal y agrícola.