Connecting Waterpeople

Proyecto Nawades: Investigando sobre la mejora de la eficiencia energética en la desalinización

169
0
(0)

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
  • Esta nueva tecnología permitirá reducir en un 20% el consumo de energía y prolongar la vida útil de los filtros utilizados en el proceso.
  • La iniciativa surge del proyecto europeo Nawades, ejecutado por un consorcio internacional en el que participan tres organizaciones catalanas: Leitat, Hidroquimia y Knowledge Innovation Market (KIM).
  • La Agencia Catalana del Agua y ATLL Concesionaria de la Generalidad SA colaboran en el proyecto.

La desalinizadora del Llobregat acogerá, entre 2015 y 2016, una planta piloto que permitirá utilizar la tecnología de desalinización Nawades, que hará posible obtener procesos de desalinización mediante ósmosis inversa, más eficientes en cuanto al consumo de energía y mantenimiento.

El ensayo, que contará con la colaboración de la Agencia Catalana del Agua y de ATLL Concesionaria de la Generalidad SA, supondrá la primera prueba del prototipo de la tecnología Nawades, proyecto europeo que investiga sobre la mejora de la eficiencia en los procesos de desalinización.

Esta iniciativa está ejecutada por un consorcio de once miembros de seis países diferentes

Esta iniciativa está ejecutada por un consorcio de once miembros de seis países diferentes, entre ellos tres organizaciones catalanas que son el centro tecnológico Leitat, la empresa Hidroquimia y la consultora Knowledge Innovation Market (KIM).

Se calcula que con la aplicación de esta tecnología se conseguirá reducir un 20% el coste de producción del agua desalada y alargar la vida útil del filtro de, como mínimo, 8 años. También se mejorará la eficiencia en el proceso de ósmosis inversa mediante la utilización de una membrana de nuevas características.

A nivel medioambiental, el proyecto Nawades permitirá hacer una gestión más flexible e integrada de los recursos hídricos, reduciendo la presión sobre las fuentes de abastecimiento tradicionales como las aguas superficiales o subterráneas, y disminuyendo también el impacto ambiental de los procesos de desalinización.

El consorcio del proyecto ha visitado las instalaciones de la desalinizadora del Llobregat. El proyecto finalizará en 2016 y contará con una dotación de 4,5 millones de euros.

Comentarios