El PSOE pide suministrar gas natural a la desaladora de Balerma para rebajar el precio del agua

53
0
53

El PSOE quiere que se estudie la viabilidad de suministrar gas natural a la desaladora de Balerma, en el Poniente almeriense, para que así pueda producir energía eléctrica más barata y, con ello, se logre rebajar el precio del agua desalada.

Para ello, el Grupo Socialista ha presentado en el Senado una moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, con esa reclamación, que justifican en la necesidad de buscar alternativas al "desmesurado incremento" de los gastos que tienen los agricultores.

En ese sentido, los socialistas mantienen que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno con respecto a la tarifa eléctrica pueden "hacer inviable" el consumo de ese agua para la agricultura, puesto que el encarecimiento de la luz se verá reflejado en su precio que "posiblemente no pueda ser asumido por los agricultores", y recogen que, según las informaciones de los regantes, el tarifazo eléctrico significará un sobrecoste de cuatro millones de euros anuales en la provincia.

El PSOE recuerda que desde hace pocos años Almería se ha convertido en la vía de entrada del gas argelino a España en el proyecto Medgaz. Ese combustible llegará próximamente a la comarca del Almanzora para que pueda ser utilizado en industrias como la del mármol, al mismo tiempo que también se han iniciado las obras que llevaran el gas natural a los invernaderos de El Ejido.

Así las cosas, dada la cercanía física entre este municipio y el de Dalías, el PSOE considera que sería posible "sin una gran inversión", llevar este combustible hasta la planta desaladora para así abaratar el precio del agua.

De ese modo, el Poniente almeriense se convertiría en "un modelo a imitar por otros regantes en España ante la importancia creciente y desmedida de la factura eléctrica en la producción agrícola", concluyen.

Comentarios