Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Likitech
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
ONGAWA
ISMedioambiente
SCRATS
Saint Gobain PAM
ADASA
Barmatec
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
ESAMUR
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
AMPHOS 21
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Ingeteam
Global Omnium
TecnoConverting
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
Vector Energy
EPG Salinas
DATAKORUM
Baseform
ACCIONA
Almar Water Solutions
Red Control
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
Aqualia
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Hach
TRANSWATER
Grupo Mejoras
CAF
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

La desaladora de Adeje-Aroja aumentará su producción a corto y medio plazo

  • La infraestructura ya ha aumentado su producción en años anteriores.
  • En este último año desaló 9,1 millones de metros cúbicos, y el anterior 8,9 millones de metros cúbicos

La comisión de seguimiento del sistema comarcal de desalación Adeje-Arona ha revisado recientemente el estado actual de la gestión de sus infraestructuras y pudo comprobar que este sistema aumentó su producción de agua, por lo que la intención es que siga haciéndolo a corto y medio plazo.

En este último año el total de agua desalada fue de 9,1 millones de m3, con una media diaria de 22.991 m3. En el año anterior, el volumen de agua desalada en la planta ascendió a 8,9 millones de m3.

El consejero de Aguas del Cabildo, Jesús Morales, señaló que este sistema es un "claro ejemplo" de cómo la coordinación de las administraciones y la gestión de infraestructuras de manera supra municipal puede mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos.

A la reunión de la comisión de seguimiento asistieron el consejero de Aguas, Jesús Morales, los concejales de Medio Ambiente de Arona y Adeje, Antonio Sosa y Gonzalo Delgado, así como técnicos de las tres administraciones, que componen dicha comisión.

Esta planta, explicó Morales, opera desde 1998, tiene una capacidad de 30.000 m3/día y presta servicio a los municipios de Adeje Arona, principalmente a la zona turística y costera. La desaladora entró en funcionamiento con una capacidad de 10.000 m3/día y se ha ido ampliando hasta los 30.000 m3/día actuales.

En el caso del subsistema de saneamiento y depuración, los volúmenes de agua sometida a tratamiento adecuado y depuración biológica durante el mismo período fue de 9,3 y 6,8 millones de m3, respectivamente. En el primer caso el resultado fue una media diaria de 23.527 m3 y de 17.284 m3 en el segundo.

Este agua residual tratada después se reutiliza. Para ello, Balten lleva a cabo el correspondiente tratamiento, antes de ponerla en el mercado, mediante un sistema terciario de capacidad de desalinización de 8.000 m3/día, para luego transportar el agua hacia la balsa de Valle San Lorenzo, desde donde se distribuye hacia la zona agrícola de Las Galletas, siendo principalmente la platanera el principal cultivo al que va destinada.

En ambos casos fueron pocas las incidencias producidas durante el año, lo que da idea de la fiabilidad de dicho sistema, destacó Morales.

Ampliación de la depuradora y la estación de bombeo

El consejero quiso recordar que para este sistema se empezarán a ejecutar dos obras: la ampliación de la depuradora, que permitirá pasar de los 20.000 m3/día a los 40.000 m3/día de capacidad. Con ello se podrá cumplir con los objetivos ambientales, al tiempo que se obtendría mayor cantidad de agua residual regenerada para riego agrícola.

Esta obra está incluida dentro del Convenio Canarias Estado de obras hidráulicas y la ejecutará el Gobierno de Canarias con un coste en torno a los 21 millones de euros, para, una vez finalizada, cederla al Consejo Insular de Aguas para su gestión.

La otra obra es la estación de bombeo de agua desalada proveniente de la desaladora, que iría situada en Parque La Reina y permitirá elevar el agua hasta Llano del Camello y Las Chafiras, incluso podría surtir la parte costera de San Miguel de Abona.

"Esto permitiría a su vez una mejora en el coste de producción por un mayor reparto en los costes fijos. Debemos pensar que incluso en verano existe cierta capacidad de producción, ya que en agosto por ejemplo se acercó al máximo pero no llegó a los 30.000 m3/día y en julio, no llego a los 28.000 m3/dia", explicó Jesús Morales.

La redacción recomienda