Masdar, también conocido como el Abu Dhabi Future Energy Company, ha seleccionado a Veolia, a través de su especialista en desalinización SIDEM, como socio para colaborar en el ambicioso programa de desalación de agua con energías renovables, en marcha desde principios de 2013.
El Programa de Desalinización de Agua con Energías Renovables es un programa piloto para probar y desarrollar tecnologías de desalación de agua de mar con energía eficiente y avanzada, adecuadas para ser alimentado por fuentes de energía renovables. El objetivo del programa a largo plazo es implementar plantas de desalinización con energía renovables en los Emiratos Árabes Unidos.
Como socios tecnológicos, Veolia y MASDAR compartirán los costos de construcción y operación de una planta piloto - el primer paso de esta asociación- .
El período de operación de 15 meses se dividirá en un periodo de prueba y un período de optimización, en el que se introducirán mayores prestaciones para el beneficio de la futura planta de gran escala. El agua producida por la planta piloto se distribuirá a través de la red de agua potable de Abu Dhabi.
Construido en la zona Ghantoot, este piloto será capaz de transformar agua de mar (salinidad de hasta 52 g/ l, temperatura de hasta 42°C y con floraciones de algas nocivas), utilizando tecnologías desarrolladas por Veolia, como el pretratamiento de agua de mar de alto rendimiento con la combinación de la flotación de aire y filtración y unas nuevas membranas de ósmosis. Las tecnologías de desalinización eficientes combinadas con la energía renovable permitirán una recuperación de energía de hasta un 98%.
Esta colaboración se extenderá también a futuros grandes proyectos de desalación en los países del Golfo.
Xavier Joseph, CEO de Veolia en los Países del Golfo, dijo "como el líder mundial en desalación, Veolia se enorgullece de haber sido elegido por MASDAR como Socio en el Programa de Desalinización de Agua con Energías Renovables. A través de la co-innovación, y trabajando en estrecha colaboración con Masdar, nuestro objetivo es desarrollar la próxima generación de tecnologías de desalinización sostenibles ".