Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroglobal
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
IRTA
DATAKORUM
AMPHOS 21
Global Omnium
TRANSWATER
Kamstrup
SCRATS
KISTERS
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
MOLEAER
CAF
Minsait
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Filtralite
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Aqualia
ADASA
Ingeteam
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Hach
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Baseform
Barmatec
Hidroconta
Idrica
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
ESAMUR
TecnoConverting
Molecor
LACROIX
Aganova
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

El PSOE de Murcia propone utilizar el agua de la desaladora de Escombreras ante la falta de lluvias

El responsable de Agricultura y Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler, ha presentado una moción en la Asamblea Regional para proponer al Gobierno murciano que autorice la utilización del agua de la desalinizadora de Escombreras.

En dicha propuesta se pide que, mediante el sistema de permuta y a coste cero, se permita a los agricultores los riegos de socorro en las zonas desérticas a través de un sistema automático, que no obligue a solicitar permiso para su uso.

Asimismo, Soler ha justificado su petición en que "esta planta está infrautilizada y la mayor parte de los gastos ocasionados por la misma se tienen que pagar obligatoriamente con cargo a los presupuestos de la Comunidad".

Además, el diputado ha argumentado que algunas de las consecuencias más graves que este hecho está produciendo son "la pérdida de los cereales en su totalidad, mientras que cultivos como los de la vid y el olivo, algo más resistentes a la falta de precipitaciones, tienen menos del 50 por ciento de una cosecha normal".

También ha añadido que "la ganadería extensiva no cuenta con pastos para su alimentación, las abejas mueren por falta de floración y en el cultivo de almendro se han secado ya más de seis millones de árboles".

Frenar la desertización

Manuel Soler ha indicado que el cultivo de la vid, el olivar y el almendro cumplen múltiples funciones en la Región, entre las que destaca "la generación de empleos, importantes ingresos para los productores y el asentamiento de la población rural en zonas marginales".

De esta manera, ha querido aclarar que "el cultivo del almendro muestra una extraordinaria imagen de la Región en la época de floración y quizá uno de sus aspectos más importantes es que contribuyen a frenar la desertización en amplias zonas de secano".

Igualmente, considera que "dada la pertinaz sequía, es urgente que se adopten las medidas necesarias para dar riegos de socorro en aquellas zonas donde exista peligro de que puedan secarse más árboles".

Por otra parte, Soler ha recordado que la Comunidad Autónoma encargó la construcción de la planta desalinizadora de Escombreras a la empresa Hydro Management S.L., con una capacidad de desalación de 23 hm3/año, siendo posible una futura ampliación a 26 hm3/ año, para lo cual están previstas todas las infraestructuras e instalaciones necesarias.

Hydro management es propiedad en un 80 por ciento de Cobra-filiar de ACS y el 20 por ciento restante está en manos de empresarios murcianos. Este grupo empresarial construyó la planta y, posteriormente, firmó un contrato de alquiler con opción a compra con la Comunidad para el suministro de agua a distintos ayuntamientos y urbanizaciones de la Región por un período de 25 años.

Escombreras, una planta "infrautilizada"

La producción de agua de la planta desalinizadora "está siendo muy baja", según dijo el propio consejero, Antonio Cerdá, recuerda el PSOE, que enfatiza que "en 2013 alcanzó unos 4 millones de metros cúbicos; para 2014 se prevén 7 millones, y para 2015, alrededor de 13 millones de metros cúbicos".

"A las arcas regionales le viene costando esta industria entre 15 y 20 millones de euros anuales en concepto de pago de alquiler, operación y mantenimiento, este último contratado con la empresa Tedagua", indica.

Por ello, considera que "independientemente de la producción que realice la planta, estas importantes cantidades tienen que ser atendidas obligatoriamente por la Comunidad, ya que una mayor producción tan sólo conllevaría el incremento de algunos gastos variables como puede ser el incremento en el consumo eléctrico".

De esta manera, el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido que se tenga en cuenta que "la mayor parte de los gastos ocasionados por la planta se tienen que pagar obligatoriamente con cargo a los presupuestos regionales, al margen de la producción que ésta realice y dado que la Región se encuentra en una situación dramática por culpa de la sequía".

Soler, por otra parte, ha querido manifestar el apoyo del PSRM a los agricultores que se concentrarán este jueves a las puertas de la Consejería de Agricultura para exigir soluciones al problema de la sequía.

Asimismo, ha asegurado que "el PP no está estudiando el caso, puesto que de ser así, los agricultores no se verían obligados a concentrarse para reclamar". 

La redacción recomienda