Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
LABFERRER
Hidroconta
EPG Salinas
Smagua
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
GS Inima Environment
ISMedioambiente
SDG Group
KISTERS
Hidroglobal
LACROIX
FENACORE
ANFAGUA
ADECAGUA
Schneider Electric
Aganova
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
Cajamar Innova
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Autodesk Water
TRANSWATER
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
TFS Grupo Amper
MOLEAER
Gestagua
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Prefabricados Delta
AGENDA 21500
IRTA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Hach
Fundación Botín
EMALSA
Siemens
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AGS Water Solutions
Baseform
AMPHOS 21
FLOVAC
Kamstrup
Arup
Fundación CONAMA
Esri
Likitech
Almar Water Solutions
ACCIONA
Minsait
Terranova
NTT DATA
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas de Asturias
ADASA
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
MonoM by Grupo Álava

Se encuentra usted aquí

"El agua es un derecho humano y trabajaremos incansablemente para que esté garantizado"

  • " agua es derecho humano y trabajaremos incansablemente que esté garantizado"

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

El cambio climático y los efectos de la grave sequía que vive el país nos obligan realizar una serie de esfuerzos para concientizar sobre la relevancia de cuidar el agua. En esa línea, y en el marco de una nueva conmemoración del Día Mundial del Agua, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto a la gerenta general de Aguas Andinas,Marta Colet; el Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas; el director (s) de la Dirección General de Aguas, Cristián Nuñez, y el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, visitaron las obras de modernización de la Planta de Agua Potable de Padre Hurtado en la comuna de La Reina.

“Estamos celebrando el día del agua, es una conmemoración que hace 30 años fue impulsada por las Naciones Unidas y este año nos invitan a reflexionar sobre el agua que no es visible - “hacer visible lo invisible”-, que son las aguas subterráneas. Pero también queremos hacer una reflexión sobre hacer visible la situación en la que estamos, que es un cambio climático importante”, comenzó señalando el ministro, agregando que “Es un día en que no solamente es de consciencia institucional, sino también de consciencia individual, industrial y de país. El agua es un derecho humano y como gobierno vamos a trabajar incansablemente para asegurarlo. Sin embargo,más allá de los esfuerzos que hagamos como gobierno y como Estado, tenemos quehacer un esfuerzo conjunto como sociedad”, destacó el ministro García luego de recorrer la Planta de Padre Hurtado.

Además, el director (s) de la DGA, Cristián Núñez, señaló que actualmente “la modificación al Código de Aguas permitirá contar con mayores y mejores herramientas para mitigar y adaptarse al cambio climático, considerar la planificación y gestión de los territorios y sus particularidades, a través de los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos,priorizando el consumo humano, de subsistencia y la preservación ecosistémica.”

El secretario de Estado valoró la importancia que tendrán estos trabajos para enfrentar el complejo escenario hídrico que vive la Región Metropolitana

Las faenas de ampliación iniciadas en junio de 2020 y que a la fecha presentan un 85% de avance representarán una importante solución en el corto plazo para alrededor de un millón de personas de las comunas de Ñuñoa; Providencia; Las Condes; La Reina;Lo Barnechea y Vitacura. Los trabajos avaluados en más de 17 mil millones de pesos significarán la ampliación del caudal de producción en mil litros por segundo adicionales (pasará de 1.300 l/s a 2.300 l/s) trayendo más agua desde el río Maipo, permitiendo así enfrentar escenarios de turbiedad u otras complicaciones que afecten a los principales afluentes de la región.

En paralelo a las obras desarrolladas por las sanitarias, es relevante la cooperación que puede hacer cada uno de nosotros. “Este tipo de medidas, que son esfuerzos especiales que se están haciendo, no bastan si no tenemos consciencia sobre el consumo.Queremos reconocer especialmente el trabajo que están haciendo las municipalidades para reducir el consumo de agua en parques, también reconocemos que existe una consciencia en la ciudadanía para no tener consumo en exceso”.

El secretario de Estado valoró la importancia que tendrán estos trabajos para enfrentar el complejo escenario hídrico que vive la Región Metropolitana. “Esta planta nos va a permitir asegurar el consumo humano sin racionamiento en el próximo año, es un esfuerzo importante que está haciendo el Estado y las empresas sanitarias. La empresa Aguas Andinas viene desarrollando un trabajo de manera de asegurar la cobertura de agua potable en el área metropolitana, vinculando sectores que hoy no estaban vinculados, el sector oriente con el sector poniente y sur de Santiago.Es una obra que va a estar terminada en los próximos meses que nos va a permitir paliar de mejor manera la escasez hídrica que tenemos”.

En esa línea, el ministro explicó que estudiarán la posibilidad de gravar el sobre consumo, tal como se hace con la electricidad. “El agua también tiene un factor solidario, lo que se consume más en un lado se deja de consumir en otros. Como gobierno queremos garantizarle el consumo a todas las familias, no solamente de Santiago, donde estamos hoy, sino garantizar el agua potable a todas las familias del país”,concluyó la máxima autoridad de la cartera de Obras Públicas.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda