Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

El Director de la DGA de Chile expone la Reforma al Código de Aguas en Libertad y Desarrollo

163
  • Director DGA Chile expone Reforma al Código Aguas Libertad y Desarrollo
  • Oscar Cristi Marfil comentó que la indicación sustitutiva presentada por el Gobierno mantiene y refuerza como objetivos el Consumo Humano y la Conservación que formaban parte del proyecto presentado por la administración anterior.

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Web
Minsait
· 163

El director de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Oscar Cristi Marfil, expuso sobre la Indicación Sustitutiva al proyecto de ley que reforma al Código de Agua en un taller realizado por el Instituto Libertad y Desarrollo.

En su presentación, explicó que desde la entrada en vigencia del actual Código de Aguas en 1981 ha habido 7 modificaciones a 93 artículos. La última fue la Ley 21.064 de enero de 2018 que modificó más 30 artículos y se focalizó en temas de fiscalización, medición y reforzar responsabilidades en temas de calidad.

A continuación, Oscar Cristi explicó que la normativa vigente se redactó en un contexto en que había abundancia de agua y los acuíferos no eran tema. Añadió que las razones por las cuales la administración actual propone modificar el Código de Aguas:

  1. Es principalmente de riego y se necesitan modificaciones para que regule el agua en sus usos domésticos, ecosistemas, agrícola e industrial.
  2. No reconoce la importancia actual de las aguas subterráneas.
  3. No aporta herramientas para otorgar suficiente seguridad hídrica.
  4. No da suficientes incentivos y atribuciones a las organizaciones de usuarios para la gestión del recurso.
  5. No favorece el desarrollo de nuevas fuentes de agua.
  6. Se requiere para reforzar incentivos para la utilización del agua.
  7. No promueve la coordinación entre instancias relacionadas con el agua.

Destacó que tras 8 años de debate, la indicación que presentó el Gobierno mantiene y refuerza como objetivos el, pero que además agrega 3 objetivos claves la seguridad hídrica y la gestión sustentable de acuíferos, la certeza jurídica para la inversiones y por último la institucionalidad.

La redacción recomienda