Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
MOLEAER
TRANSWATER
LACROIX
MonoM by Grupo Álava
Aganova
Amiblu
Catalan Water Partnership
Siemens
Kamstrup
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Gestagua
Esri
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
KISTERS
DATAKORUM
Consorcio de Aguas de Asturias
Schneider Electric
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Vector Energy
LABFERRER
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroglobal
IRTA
Xylem Water Solutions España
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
EMALSA
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Hidroconta
Smagua
ANFAGUA
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
ADECAGUA
IAPsolutions
Hach
ONGAWA
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
ADASA
Fundación Biodiversidad
Prefabricados Delta
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Arup
Terranova
Ingeteam
Autodesk Water
NTT DATA
AGENDA 21500
Baseform
SDG Group
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
FENACORE
FLOVAC
TFS Grupo Amper
Aqualia
ESAMUR
SCRATS

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Chile avanza en la gestión integrada del agua

  • Gobierno Chile avanza gestión integrada agua
  • Construir un trabajo conjunto entre el sector privado, el gobierno y la sociedad civil para enfrentar las necesidades del país en esta materia es el objetivo de esta alianza.​

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

El Presidente de la Fundación Consejo del Agua, Vicente Domínguez y el Director General de Aguas del MOP, Carlos Estévez firmaron una carta de intención para el entendimiento y colaboración que les permita avanzar en la gestión integrada del agua con los múltiples actores públicos y privados del país.

La Fundación Consejo del Agua es una iniciativa de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (ECONSSA) y del Grupo Aguas Nuevas, la cual presta servicios de agua potable y saneamiento en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Araucanía y Magallanes.

Esta Fundación, sin fines de lucro, promoverá la gestión y desarrollo sustentable del agua en el país. “La idea es trabajar en acuerdos de valor compartido, mediante un diálogo permanente, aportando a la resolución de controversias, y proponiendo el diseño de políticas públicas para responder a los desafíos actuales y futuros del agua”, comentó Vicente Domínguez.

A su vez, el Director General de Aguas planteó que “tanto la carta de intenciones suscrita, como los desafíos de la propia Fundación Consejo del Agua, son desafíos plenamente coherentes con las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°6 de la ONU, es decir, con garantizar los derechos humanos de acceso al agua potable y al saneamiento, mejorar la calidad de las aguas, proteger los ecosistemas, promover una gestión eficiente del recurso hídrico y la gobernanza integrada del agua. Es por ello que este concierto de actores e intenciones es una muy buena noticia para Chile”.

Los puntos identificados para trabajar en conjunto son la gobernanza del agua, lo que incluye políticas públicas, legislación, gestión de cuencas hidrográficas e institucionalidad; educación y difusión sobre el uso sostenible del recurso hídrico; sistemas de información, considerando la recolección, medición, transmisión, almacenamiento y sistematización de la información hídrica; incorporación del enfoque de riesgos en la gestión del agua; uso sostenible del agua y soluciones tecnológicas para la seguridad hídrica, entendida como la capacidad de una determinada población para salvaguardar el acceso a cantidades adecuadas de agua de calidad aceptable, que permita sustentar tanto la salud humana como la del ecosistema, basándose en las cuencas hidrográficas, así como garantizar la protección de la vida y la propiedad contra riesgos relacionados con el agua, tales como inundaciones, aluviones, subsidencia de suelos y sequías.

En la ocasión, estuvo presente el directorio de la Fundación conformado por los representantes de ECONSSA Juan Carlos Latorre, Marcela Angulo, Patricio Herrera y Jaime Díaz; y por Aguas Nuevas su presidente Keisuke Sakuraba, Salvador Villarino, Julio Reyes y Vicente Domínguez.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda