Aqualia
Connecting Waterpeople

Nuevos Decretos de Escasez Hídrica en Chile: ¿Cuáles son sus efectos?

  • Nuevos Decretos Escasez Hídrica Chile: ¿Cuáles son efectos?
  • Los últimos decretos de escasez hídrica, firmados por el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, corresponden a las comunas de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla de la Región de Atacama y Calera de Tango en el Área Metropolitana, las cuales presentan sequía de acuerdo a los informes técnicos de la DGA.

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
ABB

Temas

En estos momentos se encuentran bajo escasez hídrica más de 7 millones 900 mil personas, equivalente al 45% de la población nacional, que habitan en 172 comunas de las regiones de Los Lagos, Maule, O´Higgins, Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo y Atacama.

Estas declaraciones tiene una vigencia de seis meses. Se aplican desde el 2008 y hasta ahora son 189 decretos los que se han firmado. Al 5 de noviembre, se acumulan 36 durante el 2021, ubicándose como el año con mayor número seguido por el 2019 (33).

¿Cuáles son los efectos de los Decretos de Escasez Hídrica?

Los decretos de escasez hídrica se declaran para tratar de reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía a través de algunas herramientas que se entregan a los usuarios de aguas y a la población en general, según se señala en el Artículo 314 del Código de Aguas.

Estas declaraciones dan atribuciones a la DGA-MOP para establecer criterios y delimitaciones respecto a las autorizaciones de extracción de aguas superficiales y subterráneas y para la construcción de obras. En el sitio web de la Dirección se publica periódicamente el Informe consolidado de solicitudes temporales amparadas en los decretos de escasez.

También, en caso que los usuarios no lleguen a acuerdo en la distribución de las aguas, el decreto le da a la DGA la posibilidad de intervenir en el reparto y suspender las atribuciones de las Juntas de Vigilancia de los ríos, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda