Connecting Waterpeople

El río Biobío contará con un sistema de alerta temprana de crecidas a partir del 2018

19
0
(0)
  • río Biobío contará sistema alerta temprana crecidas partir 2018
  • A través de un convenio de mandato firmado entre la Dirección Regional de Aguas del MOP y el Gobierno Regional, se dispondrán de mil seiscientos millones de pesos para operar una red que beneficiará a quince comunas rivereñas del río.​

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Web
19

A través de un convenio de mandato firmado entre la Dirección Regional de Aguas del MOP y el Gobierno Regional, se dispondrán de mil seiscientos millones de pesos para operar una red que beneficiará a quince comunas rivereñas del río.

El acuerdo se deberá ejecutar en los próximos 36 meses y permitirá disponer de una plataforma con transmisión y seguimiento on line del caudal del río Biobío, otorgando información de carácter permanente y en tiempo real sobre crecidas que pueda tener el río.

El Seremi de Obras Públicas, René Carvajal, indicó que “no queremos que habitantes de comunas aledañas al río, vuelvan a sufrir situaciones trágicas como las del 2006, así que este componente técnico será de gran importancia para la toma de decisiones; por lo que se podrá informar de manera oportuna a las autoridades comunales de emergencia y tomar las medidas preventivas que correspondan”.

Esta plataforma será complementaria a la red temprana de alerta de crecidas que posee la Dirección General de Aguas a través de las 28 estaciones fluviométricas que son parte de la cuenca del Biobío.

César Saavedra, Director Regional de Aguas, señaló que “se podrá generar un mapa de riesgo que permitirá un ordenamiento territorial en los sectores aledaños a la rivera del río, de esta forma se podrá prevenir el asentamiento de la población en zonas específicas que se encuentren dentro de la posible superficie de inundación.

El proyecto consta de 8 etapas, las que van desde el levantamiento de información, la modelación hidrológica e hidráulica, el diseño del sistema de alerta de crecidas, un plan comunal de emergencia sobre riesgos de inundación, elaboración de material de difusión, capacitación y entrenamiento a personas involucradas con la plataforma.

Las comunas involucradas para este proyecto, serán las de Alto Biobío, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchen, Los Angeles, Negrete, Nacimiento, San Rosendo, Laja, Santa Juana, Hualqui, Coronel, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Concepción y Hualpen.

A partir de los años ’40, el río Biobío ha sufrido alrededor de 8 eventos que han generado el desborde del río. Hoy, se debe considerar que con el efecto del cambio climático que se manifiesta a través de precipitaciones con mayor intensidad, lluvias localizadas, deshielo por variación de la isoterma, etc.; se hace aún más necesario contar con este sistema y así prevenir la afectaciónde las personas.

La redacción recomienda