Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Smagua
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas de Asturias
ONGAWA
Aqualia
Gestagua
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Siemens
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Likitech
AMPHOS 21
Esri
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
AECID
Kamstrup
Saint Gobain PAM
SCRATS
Global Omnium
FLOVAC
FENACORE
IAPsolutions
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Terranova
Red Control
ISMedioambiente
Minsait
Autodesk Water
Confederación Hidrográfica del Segura
MonoM by Grupo Álava
ACCIONA
TEDAGUA
IRTA
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
NTT DATA
Grupo Mejoras
MOLEAER
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EMALSA
SDG Group
EPG Salinas
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Cajamar Innova
ADASA
LABFERRER
TecnoConverting
ESAMUR
ADECAGUA
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hach
Hidroconta
Barmatec
ANFAGUA
J. Huesa Water Technology
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Filtralite
TFS Grupo Amper
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Aganova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
Molecor
Arup
AGENDA 21500
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

El río Biobío contará con un sistema de alerta temprana de crecidas a partir del 2018

  • río Biobío contará sistema alerta temprana crecidas partir 2018
  • A través de un convenio de mandato firmado entre la Dirección Regional de Aguas del MOP y el Gobierno Regional, se dispondrán de mil seiscientos millones de pesos para operar una red que beneficiará a quince comunas rivereñas del río.​

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

A través de un convenio de mandato firmado entre la Dirección Regional de Aguas del MOP y el Gobierno Regional, se dispondrán de mil seiscientos millones de pesos para operar una red que beneficiará a quince comunas rivereñas del río.

El acuerdo se deberá ejecutar en los próximos 36 meses y permitirá disponer de una plataforma con transmisión y seguimiento on line del caudal del río Biobío, otorgando información de carácter permanente y en tiempo real sobre crecidas que pueda tener el río.

El Seremi de Obras Públicas, René Carvajal, indicó que “no queremos que habitantes de comunas aledañas al río, vuelvan a sufrir situaciones trágicas como las del 2006, así que este componente técnico será de gran importancia para la toma de decisiones; por lo que se podrá informar de manera oportuna a las autoridades comunales de emergencia y tomar las medidas preventivas que correspondan”.

Esta plataforma será complementaria a la red temprana de alerta de crecidas que posee la Dirección General de Aguas a través de las 28 estaciones fluviométricas que son parte de la cuenca del Biobío.

César Saavedra, Director Regional de Aguas, señaló que “se podrá generar un mapa de riesgo que permitirá un ordenamiento territorial en los sectores aledaños a la rivera del río, de esta forma se podrá prevenir el asentamiento de la población en zonas específicas que se encuentren dentro de la posible superficie de inundación.

El proyecto consta de 8 etapas, las que van desde el levantamiento de información, la modelación hidrológica e hidráulica, el diseño del sistema de alerta de crecidas, un plan comunal de emergencia sobre riesgos de inundación, elaboración de material de difusión, capacitación y entrenamiento a personas involucradas con la plataforma.

Las comunas involucradas para este proyecto, serán las de Alto Biobío, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchen, Los Angeles, Negrete, Nacimiento, San Rosendo, Laja, Santa Juana, Hualqui, Coronel, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Concepción y Hualpen.

A partir de los años ’40, el río Biobío ha sufrido alrededor de 8 eventos que han generado el desborde del río. Hoy, se debe considerar que con el efecto del cambio climático que se manifiesta a través de precipitaciones con mayor intensidad, lluvias localizadas, deshielo por variación de la isoterma, etc.; se hace aún más necesario contar con este sistema y así prevenir la afectaciónde las personas.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda