Así es el mapa del impacto del cambio climático en el mundo

634
0
  • Mapa del impacto del cambio climático en el mundo. FOTO: UCR.
    Mapa del impacto del cambio climático en el mundo. FOTO: UCR.
  • La principal novedad de este mapeo, consiste en que no se limita a describir el impacto ambiental, sino que grafica el efecto que tendrá desde el punto de vista social y en toda la economía mundial.

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.
634

Un instrumento que mapea los efectos futuros del cambio climático en el planeta, fue presentado en Costa Rica por uno de los expertos más reconocidos a nivel mundial en ese tema. El instrumento denominado “Mapa de las Dinámicas Humanas del Cambio Climático” (Human Dynamics of Climate Change). VER MAPA, pronostica el gran impacto que tendrá el cambio climático en las diferentes regiones del planeta.

La principal novedad de este mapeo, consiste en que no se limita a describir el impacto ambiental, sino que grafica el efecto que tendrá desde el punto de vista social y en toda la economía mundial.

El mapa ya fue lanzado a mediados de este año en en Europa y ahora se dió a conocer en nuestro país durante una conferencia que dictó el científico británico en la Universidad de Costa Rica (UCR).

El mapa no se limita a describir el impacto ambiental, sino que grafica el efecto que tendrá desde el punto de vista social y en toda la economía mundial.

Sir David King dictó la conferencia “Dinámicas Humanas del Cambio Climático” (Human Dynamics of Climate Change), donde explicó como este mapa pronostica gráficamente los impactos que el cambio climático tendrá en el planeta para finales de este siglo, si las emisiones de dióxido de carbono (CO2) continúan aumentando.

Humanos, economía y clima

Al explicar al público costarricense la utilización de este nuevo instrumento, el señor King se centró en su aplicación para describir cómo el cambio climático podría afectar a la economía mundial, ya que todas las regiones del mundo están conectadas comercialmente.

Por esta interconexión comercial global, el científico pronostica que toda la economía mundial se vería impactada por los cambios que ocurran en cualquier parte del planeta, tanto en las altas temperaturas como en el rendimiento de los cultivos, las sequías o las inundaciones.

El especialista abordará un tema muy sensible, como lo es la problemática de la disponibilidad de agua, la cual se complica en dos sentidos. Por un lado debido al aumento en la frecuencia y duración de las sequías. Por otro lado, como resultado de una mayor demanda de agua para la agricultura y para el consumo de la creciente población del planeta.

Se referirá a zonas del planeta, donde la escasez del líquido vital ya no es una premonición futura, sino que es una alarmante realidad, pues ya padecen problemas de abastecimiento de agua.

La conferencia se realizó el 30 de setiembre en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica en San Pedro. La charla se desarrolló en inglés, pero con servicio de interpretación simultánea ofrecido por la Embajada Británica en Costa Rica, la cual invitó al experto a nuestro país, en conjunto con la institución UK Trade & Investment en colaboración con la UCR y la Vicerrectoría de Investigación de esta Universidad.

Estudioso del cambio climático

Sir David King, ha publicado más de 500 artículos sobre temas científicos y temas políticos, los cuales le han valido múltiples reconocimientos internacionales.

En septiembre del 2013 fue nombrado Representante Especial en Cambio Climático por el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido. Entre el 2000 y el 2007 ocupó el cargo de Jefe Consejero Científico del Gobierno Británico.

Durante sus funciones llamό la atención sobre la necesidad de que los gobiernos ejecuten acciones para mitigar el cambio climático y llegó a asegurar a la BBC que el cambio climático representa una amenaza mayor para el mundo que el terrorismo internacional.

Durante ese periodo tuvo un papel fundamental en la creación del Instituto de Tecnologías Energéticas del Reino Unido (Energy Technologies Institute). También fungió como el Director Fundador de la Escuela Smith de Empresa y Ambiente (Smith School of Enterprise and Environment) en Oxford, Inglaterra. Anteriormente había fungido como Titular del Departamento de Química en la Universidad de Cambridge entre los años 1993 y 2000 y fue director del Downing College en Cambridge entre 1995 y el 2000.

El distinguido visitante cuenta con 22 Grados Honorarios de diversas universidades e instituciones científicas alrededor del mundo. Entre ellos, fue elegido miembro de la Real Sociedad de Londres en 1991, Miembro Extranjero de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias en el 2002. Además, recibió el título de Oficial de la Legión de Honor francesa en el 2009 por la contribución de su trabajo en la respuesta a los retos en materia de cambio climático y energía. En su natal Gran Bretaña le fue otorgado el título de Sir en el 2003.

Comentarios