Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
IRTA
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Minsait
Barmatec
Amiblu
Hidroconta
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
Vector Energy
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
ADASA
DATAKORUM
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
Likitech
Idrica
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
ADECAGUA
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Sacyr Agua
AECID
FLOVAC
SCRATS
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
FENACORE
CAF
Hidroglobal
IAPsolutions
LACROIX
KISTERS
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

¿Qué motiva a los ciudadanos a luchar contra el cambio climático?

  • ¿Qué motiva ciudadanos luchar cambio climático?
  • Investigación realizada en 24 países y publicada en 'Nature Climate Change

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.

La lucha contra el cambio climático ha dejado de ser prioritaria en muchos países, donde otras cuestiones como el desempleo, la corrupción o la crisis económica preocupan más a los ciudadanos. Un equipo internacional de científicos, que cuenta con la participación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha descubierto una nueva estrategia para motivar a la población en esta lucha: hablar de los beneficios sociales y económicos que tendrá en el futuro una sociedad con menos contaminación.

Para ello, realizaron entrevistas a más de 7.000 personas de 24 países, entre ellos España. “Hemos planteado a los participantes que piensen cómo será la sociedad en el futuro; si va a ser mejor o peor si no se actúa contra el cambio climático”, explica Juan Ignacio Aragonés, investigador de la facultad de Psicología de la UCM y uno de los autores del trabajo, que se publica en Nature Climate Change.

El modelo contempla cuatro dimensiones de beneficios futuros. En el plano social se encuadran cuestiones de desarrollo (económico o científico) y disfunciones (mayor contaminación o incremento de enfermedades), mientras que el plano personal –referido al carácter individual de cómo serían las personas en la sociedad futura– se encuentran la benevolencia y la aptitud.

El desarrollo económico, el avance científico y ser una sociedad más solidaria (preocupada con su entorno y sus vecinos) fueron las variables que más motivaron a los participantes, que en su mayoría fueron estudiantes universitarios. No hubo diferencias entre las opiniones de hombres y mujeres.

“La creencia de que actuar contra el cambio climático promueve una comunidad más benevolente es un pensamiento universal que hemos encontrado en todos los países estudiados”, asegura Yoshihisa Kashima, investigador de la Universidad de Melbourne (Australia) y otro de los autores del trabajo.

Estrategia para la Conferencia de París

Otra de las conclusiones del estudio es que los participantes reacios a la existencia del cambio climático también mostraron respuestas positivas cuando se planteaban los beneficios futuros de luchar contra el fenómeno.

Las entrevistas se realizaron entre junio de 2013 y julio de 2014, y se llevaron a cabo en once países con emisiones altas de carbono (Estados Unidos, Países Bajos, Rusia, Polonia, Alemania, Australia, China, Japón, Corea del Sur, Israel y Sudáfrica), nueve con emisiones medias (Reino Unido, Francia, España, Suecia, Noruega, Venezuela, México, Chile y Nueva Zelanda) y cuatro con emisiones bajas (Brasil, Suiza, Islandia y Ghana).

“En lugar de intentar convencer a las personas de que se preocupen más por el cambio climático, quizás actuarían si su mitigación produjera otros beneficios que sí les interesan”, afirma Paul Bain, investigador de la School of Psychology and Couselling (Australia) y autor principal del estudio.

En vista de estos resultados, los científicos proponen a las administraciones públicas tenerlos a la cuenta a la hora de diseñar nuevas estrategias. También plantean que estén presentes en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que arrancará en París el 30 de noviembre.

“Si las políticas gubernamentales y los mensajes se basaran en estos beneficios, probablemente ganarían mayor apoyo público”, opina Bain.

La redacción recomienda