Aqualia
Connecting Waterpeople

¿Cómo afectará el cambio climático a la disponibilidad de agua de América Central?

164
0
(0)
  • ¿Cómo afectará cambio climático disponibilidad agua América Central?

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.
Bentley Systems
164

A lo largo de toda América Central existen aproximadamente 24.000 organizaciones comunitarias encargadas de proveer el servicio de agua potable y saneamiento (OCSAS) en las zonas rurales de la región. La mayoría de estas organizaciones tienen poca o ninguna relación con el gobierno de su país y además poseen problemas financieros y de gestión que afectan su capacidad para brindar agua potable con regularidad. Aunado a esto, las estimaciones de modelos climáticos demuestran que la disponibilidad de agua potable en Centroamérica podría disminuir en un 20% para el año 2050.

Ante esta situación, el Programa Investigación en Desarrollo, Economía y Ambiente (IDEA), del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), desarrolla en la región el Proyecto AC3,Water for human consumption, communities and climate change: expected impacts and adaptation in Central America, el cual recopila información de más de 170 acueductos comunitarios y alrededor de 8 000 hogares en Nicaragua, Guatemala y Costa Rica, con el fin de mapear las capacidades y los obstáculos que las comunidades tienen para adaptarse; además de proporcionar a los líderes comunales herramientas y recomendaciones en adaptación para responder a escenarios más secos.

Las estimaciones de modelos climáticos demuestran que la disponibilidad de agua potable en Centroamérica podría disminuir en un 20% para el año 2050

En este sentido, “los investigadores recopilaron y están trabajando información sobre indicadores sociales, económicos y de organización de las OCSAS. Sin embargo, también se buscará crear capacidades a través de talleres de comunicación para la adaptación al cambio climático, en los que los científicos sugerirán y validarán elementos clave para diseñar estrategias de adaptación para las OCSAS y así aumentar la conciencia local sobres estos temas, impactando positivamente su capacidad de respuesta”, señaló Róger Madrigal, líder del Proyecto AC3.

Asimismo, “se pretende que las personas se apropien de ese conocimiento e intenten diseñar e implementar estrategias para abordar los impactos negativos del cambio climático en sus sistemas de agua”, agregó Madrigal.

Para mostrar el trabajo de este proyecto, el equipo de AC3 produjo el audiovisual titulado Water, communities and climate change, un pequeño filme que resume el quehacer del proyecto, sus objetivos y el contexto en el que se desarrolla.

Este video fue seleccionado como uno de los ganadores del Global Landscape Forum 2015 Video Awards, por lo que se transmitió durante dos días en dicho evento en París.

La redacción recomienda