Connecting Waterpeople
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
ADECAGUA
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Minsait
LACROIX
IAPsolutions
Amiblu
Saint Gobain PAM
Cámara de Granada
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Bentley Systems
Adasa Sistemas
Fundación Botín
TecnoConverting
Canal de Isabel II
ANFAGUA
Badger Meter Spain
SCRATS
Cajamar Innova
NTT DATA
Sacyr Agua
KISTERS
ProMinent Iberia
Barmatec
Red Control
Catalan Water Partnership
EMALSA
Veolia
AGENDA 21500
LayerExchange
Arup
Baseform
TEDAGUA
AECID
Aganova
Filtralite
Terranova
CAF
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
Autodesk Water
AVK Válvulas
Gestagua / SAUR Spain
BGEO OPEN GIS
Asociación de Ciencias Ambientales
VEGA Instrumentos
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
MonoM by Grupo Álava
Moval Agroingeniería
Netmore
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Honeywell
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
ELECTROSTEEL
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ACCIONA
FACSA
Xylem Vue
ESAMUR
Smagua
Open Intelligence
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Global Omnium
Kamstrup
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
FENACORE
Gomez Group Metering
Vodafone Business
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
POSEIDON Water Services
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Samotics
Telefónica Tech
ICEX España Exportación e Inversiones
Itron España
CELESTIA TST
Aqualia
ISMedioambiente
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Analizan el papel de los manglares como almacenes de carbono azul

  • Analizan papel manglares como almacenes carbono azul
    Investigación de los manglares.
    STRI.
  • Un estudio del STRI cuantifica el carbono de unos biomas que forman parte del ecosistema marino.

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.

Con casi dos docenas de personas a cuestas, Tania Romero -una de las principales expertas en carbono azul de Panamá y directora del Laboratorio Collin del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI)- recorrió con pericia el intrincado sistema de un manglar costero. Los manglares, que prosperan en la frontera entre la tierra y el mar, proporcionan protección costera, son viveros para la vida marina y alimento para las comunidades costeras. Un beneficio menos conocido de los manglares llevó a Romero a la costa: su papel como almacenes de carbono azul.

El término "carbono azul" se refiere al carbono almacenado en ecosistemas marinos como pastos marinos, marismas y manglares. Mediante la fotosíntesis, las plantas absorben dióxido de carbono de la atmósfera y lo secuestran en sus raíces, hojas y, concretamente, en sus sedimentos, contribuyendo así a frenar el cambio climático. Aunque los bosques terrestres también almacenan carbono (lo que se conoce como "carbono verde"), los índices de secuestro de carbono son significativamente superiores en los ecosistemas de carbono azul; en su biomasa y sus suelos, los manglares tropicales pueden almacenar hasta 4 veces más carbono que sus homólogos terrestres.

Con costas atlánticas y pacíficas bordeadas por doce especies diferentes, Panamá alberga los manglares más extensos de Centroamérica. El poder de secuestro de carbono de los manglares panameños será importante para que el país alcance sus objetivos de emisiones esbozados en los Acuerdos Climáticos de París del 2015, afirma Romero. "Tenemos que poner a Panamá en la mira mundial para mantener nuestro estatus de país con cero emisiones", afirma. Pero este carbono debe medirse con precisión, y la contabilidad del carbono azul en los manglares aún no se practica de forma generalizada, ni se ha estandarizado en todo el país. Para compartir las técnicas de medición del carbono azul y las mejores prácticas, Romero se asoció con Hannah Morrissette, biogeoquímica de humedales costeros del Smithsonian Environmental esearch Center SERC) de Edgewater (Maryland), para organizar un taller técnico sobre el carbono azul. Con financiación de The Pew Charitable Trusts, se invitó a participantes de diversos sectores, como el Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbiente), grupos conservacionistas (Audubon Panamá, Panamanglar, Asociación Nuevo Manglar), turismo (ChameXplora), pesca (Cooperativa de Pescadores Artesanales), investigación (CCIMBIO-Coiba) y grupos indígenas (Congreso General Guna). "Estamos encantados con la entusiasta respuesta de tantos grupos interesados", declaró Rachel Collin científica de STRI, coinvestigadora principal del proyecto. "Ha sido fantástico trabajar juntos en tantos sectores".

Los manglares tropicales pueden almacenar hasta 4 veces más carbono que sus homólogos terrestres

El trabajo de campo en los manglares no es fácil. Romero recomendó a los participantes que llevaran botas de goma, camisas de manga larga, repelente de insectos y que se mantuvieran hidratados sobre el terreno. "Las condiciones son difíciles", subraya Romero, que lleva recorriendo los enmarañados sistemas radiculares de los manglares desde que hacía su licenciatura. Hizo una demostración de cómo medir la biomasa aérea con técnicas forestales típicas y la biomasa subterránea con un testigo para extraer columnas de lodo. Estos núcleos se secan durante una semana en el laboratorio antes de ser quemados para revelar su valor en carbono azul.

Romero señaló que muchos panameños que viven en zonas costeras ya conocen de primera mano la importancia de la salud de los manglares. "Hay una respuesta comunitaria cada vez que los manglares se ven afectados por la construcción, la basura o la mortandad", dijo. Sin embargo, mucha gente sigue quemando carbón vegetal hecho de manglares, sin darse cuenta del efecto que tiene en el almacenamiento de carbono azul.

Susania Avila, participante en el taller, reflexionó: "El taller me dio una perspectiva más profunda de la importancia de los manglares y su papel en el secuestro de carbono... lo que ha reforzado mi aprecio por la conservación de los manglares". Ávila es estudiante de biología marina en la Universidad de Panamá y miembro del Congreso General Gúna. Aunque ya conocía bien los manglares y el papel vital que desempeñan en los sistemas costeros, Ávila dijo que la combinación de teoría y trabajo de campo del taller reforzó "cómo el concepto de carbono azul está estrechamente relacionado con la salud y la estabilidad de los ecosistemas costeros". El entorno de aprendizaje fue tan impactante como el propio contenido: "El taller fomentó la colaboración y el intercambio de ideas entre los diversos participantes, lo que enriqueció aún más la experiencia de aprendizaje."

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda