Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
DATAKORUM
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Red Control
Hach
FLOVAC
AGS Water Solutions
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Fundación Botín
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Minsait
Almar Water Solutions
Idrica
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
Sacyr Agua
IAPsolutions
KISTERS
CAF
SCRATS
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
TecnoConverting
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
FENACORE
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
AMPHOS 21
ESAMUR
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Chile está muy expuesto a los efectos negativos del deshielo de los glaciares

  • Chile está muy expuesto efectos negativos deshielo glaciares
  • El investigador antártico y especialista en cambio climático de la Universidad de Santiago, Dr. Raúl Cordero, sostiene que las pérdidas de hielo como la del glaciar Grey forman parte de una tendencia irreversible

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.

La pasada semana se conoció la noticia de que un gran bloque de hielo, de 350 por 380 metros, se desprendió del glaciar Grey, ubicado en Torres del Paine. Dicho bloque se suma a lo que ha perdido el mentado glaciar en 12 años, volumen equivalente a los 900 metros.

Para el investigador antártico, experto en cambio climático y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Raúl Cordero, la situación provocará, en lo inmediato, dificultades para la navegación. Sin embargo, advierte que el glaciar Grey no es de los que más han perdido hielo en la Patagonia, y que hechos como este forman parte de una tendencia irreversible.

“El peligro de mediano y largo plazo para países costeros como Chile es que continúen las pérdidas de hielo, lo que hace subir el nivel del mar”, sostiene. “Para fines de siglo, los aumentos esperados, en el mejor de los casos, serían de un metro por sobre el nivel del mar y eso es mucho”, afirma.

“No hay ningún indicador de cambio climático que no esté acelerándose para peor"

El doctor Cordero sostiene que en este escenario, la amenaza que enfrentan naciones costeras como la nuestra es la ocurrencia de potenciales inundaciones. Aunque enfatiza que este efecto no es de corto plazo, advierte que el aumento en el nivel del mar se irá acelerando conforme el paso del tiempo.

“El problema en todo el mundo es que los glaciares están fuera de balance. Es decir, un balance negativo: pierden más hielo por derretimiento o en forma de iceberg que el que ganan por acumulación de nieve”, explica.

A su juicio, esto se debe en gran medida al calentamiento global, y que lo único que se puede hacer es atenuar su efecto, no detenerlo, “mitigando la emisión de gases de efecto invernadero, en particular CO2. La manera más rápida y efectiva de disminuir el C02 es completando la transición energética, hacia las energías renovables”.

Finalmente, insiste en que aunque el desprendimiento de hielo en el glaciar Grey es grave, dicho glaciar no forma parte del grupo que más ha perdido hielo en la Patagonia, donde se constatan disminuciones de hasta 13 kilómetros en poco más de tres décadas. En tal sentido, señala que esta pérdida acelera el cambio climático, ya que a menor nieve, menos capacidad de reflejar la radiación solar, la que termina siendo absorbida por la tierra, aumentando las temperaturas del planeta.

“No hay ningún indicador de cambio climático que no esté acelerándose para peor. El nivel del mar está subiendo cada vez más rápido; los glaciares se derriten cada vez más velozmente; Groenlandia y la Antártica pierden cada vez más hielo; tenemos cambios significativos en la secuencia de eventos extremos como tormentas extremas, huracanes extremos, sequía extrema, olas de calor; y, todo eso, naturalmente, es manifestación de la aceleración del cambio climático”, concluye.

La redacción recomienda