Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
TecnoConverting
GS Inima Environment
ACCIONA
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Red Control
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
SCRATS
Sacyr Agua
LACROIX
Barmatec
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
DATAKORUM
ADECAGUA
TRANSWATER
Hidroconta
Minsait
TEDAGUA
Idrica
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
Molecor
IRTA
ESAMUR
Saint Gobain PAM
FLOVAC
Baseform
IAPsolutions
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Hach
FENACORE
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
KISTERS
ISMedioambiente
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID

Se encuentra usted aquí

Las consecuencias a largo plazo de una represa en el Canal de Panamá

  • consecuencias largo plazo represa Canal Panamá
    ¿Cómo ha cambiado el ecosistema del río Chagres desde la época previa al Canal de Panamá? (Imagen: Ian Cooke/Cooked Illustrations)
  • Con el aumento en la demanda de agua y electricidad en los trópicos, un equipo científico exploró el impacto natural que ha tenido una de las represas tropicales más antiguas del mundo.

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.

Durante milenios, los humanos han manipulado y manejado ríos por medio de represas. Se prevé que, en el futuro, el número de represas aumente considerablemente, especialmente en los trópicos, donde la demanda de hidroelectricidad y agua está creciendo rápidamente. ¿Cuáles son los impactos a largo plazo de las represas en los bosques tropicales altamente biodiversos? Para responder esta pregunta, científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y otras instituciones recurrieron a una de las represas tropicales más antiguas del mundo: el Canal de Panamá.

Hace más de un siglo, el río Chagres fue represado para formar el lago Gatún, la principal vía fluvial del Canal y, en aquel momento, el lago artificial más grande del mundo. Jorge Salgado, becario de STRI e investigador postdoctoral en la Universidad de Nottingham, dirigió un equipo que extrajo sedimentos de una cuenca en el lago y, con técnicas paleo-ecológicas y registros históricos de la Autoridad del Canal de Panamá, reconstruyó la secuencia cronológica de cambios biológicos y ambientales. Sus hallazgos fueron publicados recientemente en la revista Science of the Total Environment.

"Los datos históricos con los que cuenta el Canal de Panamá son únicos”, comentó Salgado. "Cuando se combinan con datos paleo-ecológicos, tenemos una oportunidad sin igual para explorar los impactos de la represa en un río tropical durante un período de más de 100 años".

Los datos revelan la narrativa de eventos biológicos y ambientales que se dieron en el lago Gatún, desde una mayor contaminación causada por la construcción del Canal, cambios climáticos regionales y cambios en el uso del suelo, hasta la introducción de especies invasoras y las intrusiones de agua salada.

"En la mayoría de casos, los impactos locales de las represas comenzarían a dominar, pero descubrimos que en el Canal de Panamá los procesos fluviales naturales siguen siendo muy importantes hoy en día", comentó Salgado.

Los hallazgos de la investigación resaltan la necesidad de comprender tanto las causas de los cambios naturales a largo plazo en los cuerpos de agua, tal como la precipitación y la dinámica del flujo de los ríos, como los cambios provocados ​​por el hombre, para administrar de manera efectiva y preservar el funcionamiento ecológico de la cuenca del lago.

"La extracción de sedimentos del lago nos da la oportunidad de viajar en el tiempo y reconstruir los cambios en el ecosistema", explicó Aaron O’Dea, científico de STRI y coautor del estudio. "Es una forma realmente poderosa de descubrir eventos pasados ​​y revelar procesos ecológicos y ambientales que de otro modo serían indetectables. Esto es especialmente importante en ecosistemas tropicales altamente biodiversos donde los datos de monitoreo a largo plazo pueden ser limitados”.

Salgado tiene planes de seguir viajando en el tiempo. Él y su equipo extraerán más sedimentos y reconstruirán los cambios históricos ocurridos en otras áreas del Canal de Panamá.

"Desde su construcción, el Canal de Panamá ha protegido una amplia franja de ecosistemas tropicales terrestres y acuáticos altamente biodiversos," comentó Salgado. “Reconstruir el pasado puede ayudarnos a predecir la respuesta futura de áreas protegidas y no protegidas frente a los cambios globales y locales. Esto es primordial para la salud biológica del Canal".

La redacción recomienda