Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
ISMedioambiente
ACCIONA
Vodafone Business
FLOVAC
AECID
Fundación Botín
TecnoConverting
AMPHOS 21
Baseform
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
EVIDEN
Fundación CONAMA
Siemens
ADECAGUA
MonoM by Grupo Álava
Qatium
KISTERS
Kamstrup
Hidroconta
Aganova
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Almar Water Solutions
ONGAWA
Likitech
IRTA
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Terranova
Arup
TRANSWATER
Ingeteam
Amiblu
Esri
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Smagua
Global Omnium
Hidroglobal
LABFERRER
TFS Grupo Amper
Prefabricados Delta
Filtralite
Schneider Electric
ESAMUR
AGENDA 21500
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Minsait
Hach
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
Autodesk Water
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
IAPsolutions
EMALSA
MOLEAER
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Gestagua / SAUR Spain
Consorcio de Aguas de Asturias
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
SDG Group
Cajamar Innova
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Idrica
DATAKORUM
NTT DATA
Adasa Sistemas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ANFAGUA
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Un estudio simula el impacto de tsunamis en el Caribe de Costa Rica

  • estudio simula impacto tsunamis Caribe Costa Rica
  • Investigadores interpretan la propagación e inundación de tsunamis mediante simulaciones numéricas.

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.

Aunque ocurren con poca frecuencia, los tsunamis en el país representan un motivo de riesgo para las comunidades costeras. Gracias a la integración de información geofísica y geológica, investigadores del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot-UNA), en conjunto con otras instancias nacionales e internacionales, lograron la interpretación de posibles áreas de ruptura para las cuales se evalúa la propagación e inundación de tsunamis a través de simulaciones numéricas en el Caribe de Costa Rica.

De acuerdo con Silvia Chacón, coordinadora del Sinamot-UNA, los tsunamis se generan por una deformación del fondo marino o por un desplazamiento de la columna de agua causados también por deslizamientos submarinos o subaéreos y erupciones volcánicas. “La mayoría de los tsunamis en la historia se han registrado a lo largo del océano Pacífico, sin embargo, en la cuenca del Caribe también existe un potencial tsunamigénico que ha sido menos explorado”, cita el estudio.

El 22 de abril de 1991 se registró un sismo en el Carie Sur costarricense con una profundidad de ~15 km con una magnitud momento Mw 7,7. Este evento generó un tsunami que fue observado en 26 puntos desde Tortuguero hasta Gandoca, no causó daños materiales, pero sí tres muertes. Sus efectos también se observaron en la provincia de Bocas del Toro en Panamá y fue registrado en los mareógrafos de Cocosolo en Panamá, Isla Magueyes en Puerto Rico y Limetree en las Islas Vírgenes.

Para este estudio los investigadores lograron generar 10 escenarios sísmicos en tres áreas del sur del Caribe de Nicaragua y Costa Rica. Cada plano de ruptura corresponde a un escenario sísmico que se usa como dato de entrada para simular los tsunamis. Para conocer en detalle cada uno de estos escenarios, puede acceder a este enlace de la Revista Geológica de América Central.

De acuerdo con la investigación, los resultados demuestran que el peligro de inundación por tsunamis en el Caribe ocurra particularmente por sismos generados en el Cinturón Deformado del Norte de Panamá. Además, se muestra que sismos de mediana magnitud (Mw~7) en fallas de alto ángulo, pueden provocar tsunamis locales.

Se concluye, además, que a partir de los escenarios sísmicos propuestos en Parismina, y en la zona limítrofe de San Juan, lo tsunamis no superarían 1 metro, pero se requiere de más datos para una validación futura.

Asimismo, se comprueba que las fallas de la zona del Cinturón Deformado del Norte de Panamá son capaces de generar tsunamis locales que podrían diferir al de 1991 afectando también comunidades costeras de Costa Rica. Sismos de Mw 7,9 - 8,0 generarían tsunamis hasta de 6 metros, especialmente cuando la ruptura continua hacia el mar.

La metodología de este trabajo puede aplicarse para la generación de mapas de inundación y evacuación por tsunami para comunidades costeras del Caribe de Costa Rica. Para esto se requiere contar con batimetría de alta definición en la zona cercana a la costa, por lo que se recomienda el levantamiento de estos datos frente a comunidades costeras.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda