Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
ACCIONA
Honeywell
Terranova
Catalan Water Partnership
SCRATS
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
Vodafone Business
HRS Heat Exchangers
Samotics
ADECAGUA
ISMedioambiente
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
Global Omnium
POSEIDON Water Services
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Veolia
Xylem Water Solutions España
ProMinent Iberia
Filtralite
Fundación Botín
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
VEGA Instrumentos
Bentley Systems
GS Inima Environment
Kamstrup
Grupo Mejoras
KISTERS
Badger Meter Spain
CELESTIA TST
Netmore
Telefónica Tech
ANFAGUA
Ingeteam
NTT DATA
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Vue
Adasa Sistemas
Cámara de Granada
AECID
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
ELECTROSTEEL
EMALSA
FACSA
Schneider Electric
AMPHOS 21
LayerExchange
Saint Gobain PAM
AGENDA 21500
Rädlinger primus line GmbH
BGEO OPEN GIS
ONGAWA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TEDAGUA
Sacyr Agua
Open Intelligence
Molecor
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Hidroconta
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Arup
Amiblu
Smagua
Red Control
Aganova
ESAMUR
Baseform
Gomez Group Metering
Cajamar Innova
Barmatec
MonoM by Grupo Álava
Gestagua / SAUR Spain
Canal de Isabel II
Autodesk Water

Se encuentra usted aquí

El hielo de la Antártida se redujo en el Pleistoceno por temperaturas similares a las actuales

  • hielo Antártida se redujo Pleistoceno temperaturas similares actuales
  • Los investigadores aseguran que un calentamiento moderado durante miles de años puede provocar una pérdida de los hielos de la Antártida Oriental.

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.

La masa de hielo de la capa de la Antártida Oriental (EAIS, por sus siglas en inglés), la más grande del planeta con una superficie de unas 21 veces España, tuvo un retroceso durante periodos cálidos continuados en el Pleistoceno tardío, con temperaturas similares a las predichas para este siglo. Esa es la principal conclusión a la que ha llegado un equipo internacional de investigadores con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El trabajo se publica en la revista Nature.

El hielo polar es un componente importante del sistema climático que afecta, entre otros, al nivel global del mar y a la circulación y el transporte de calor de los océanos. Tradicionalmente, la comunidad científica había centrado su atención en la capa de hielo de la Antártida Occidental, ya que es la que está sufriendo un mayor deshielo en la actualidad. Por su parte, se consideraba que la región oriental, que contiene cerca de la mitad del agua dulce de la Tierra, era menos sensible al calentamiento global. Sin embargo, los últimos datos obtenidos sugieren que un calentamiento de 2 °C en la zona, si se mantiene durante un par de milenios, llevaría a que se derrita un área importante de la Antártida Oriental, con las importantes implicaciones que tendría para el nivel global del mar.

“Estudiar el comportamiento de la capa de hielo en el pasado geológico nos permite informar sobre cambios futuros. Al formarnos la imagen de cómo ha crecido y decrecido la capa de hielo en pasados escenarios podemos entender mejor la respuesta que tendrá la masa de hielo de la capa de la Antártida Oriental al calentamiento global”, explica la investigadora del CSIC Carlota Escutia, que trabaja en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto del CSIC y la Universidad de Granada).

Hemos detectado que los cambios más extremos se dieron durante dos periodos entre glaciaciones, hace 125.000 y 400.000 años

Para entender el impacto que ha tenido en el pasado el calentamiento en la capa de hielo, los científicos han reunido muestras de sedimentos del fondo oceánico procedentes de la cuenca del Subglacial de Wilkes. Estas muestras de sedimentos se tomaron en las profundidades del océano Austral durante la expedición Integrated Ocean Drilling Programme 318, que se llevó a cabo en 2010 y que dirigió la investigadora del CSIC.

Las huellas químicas en los sedimentos permitieron revelar los patrones de la erosión continental a medida que la capa de hielo avanzaba y retrocedía. “Hemos detectado que los cambios más extremos se dieron durante dos periodos entre glaciaciones, hace 125.000 y 400.000 años, cuando el nivel global del mar se encontraba entre 6 y 13 metros por encima del nivel actual”, señala Francisco Jiménez, también investigador del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.

“Lo que hemos aprendido es que un modesto calentamiento de solo dos grados, si se mantiene durante miles de años, puede ser suficiente para hacer que la masa de hielo de la capa de la Antártida Oriental retroceda en sus áreas bajas”, concluye la investigadora del CSIC.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda