Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
Siemens
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
ACCIONA
Hidroconta
Red Control
TRANSWATER
Baseform
DATAKORUM
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Filtralite
TEDAGUA
Fundación Botín
Idrica
Minsait
Autodesk Water
AMPHOS 21
Prefabricados Delta
FLOVAC
Hidroglobal
Kamstrup
Grupo Mejoras
Molecor
MOLEAER
Global Omnium
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
GS Inima Environment
Aganova
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
Xylem Water Solutions España
FENACORE
Barmatec
ISMedioambiente
Aqualia
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
SDG Group
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Arup
AGENDA 21500
MonoM by Grupo Álava
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Smagua
IRTA
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
Esri
Gestagua
ADECAGUA
Schneider Electric
NTT DATA
KISTERS
ONGAWA
Vodafone Business
Lama Sistemas de Filtrado
ANFAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
Sacyr Agua
TFS Grupo Amper
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
Hach
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Vector Energy
AECID
EMALSA
LABFERRER
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
Terranova

Se encuentra usted aquí

El hielo de la Antártida se redujo en el Pleistoceno por temperaturas similares a las actuales

  • hielo Antártida se redujo Pleistoceno temperaturas similares actuales
  • Los investigadores aseguran que un calentamiento moderado durante miles de años puede provocar una pérdida de los hielos de la Antártida Oriental.

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.

La masa de hielo de la capa de la Antártida Oriental (EAIS, por sus siglas en inglés), la más grande del planeta con una superficie de unas 21 veces España, tuvo un retroceso durante periodos cálidos continuados en el Pleistoceno tardío, con temperaturas similares a las predichas para este siglo. Esa es la principal conclusión a la que ha llegado un equipo internacional de investigadores con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El trabajo se publica en la revista Nature.

El hielo polar es un componente importante del sistema climático que afecta, entre otros, al nivel global del mar y a la circulación y el transporte de calor de los océanos. Tradicionalmente, la comunidad científica había centrado su atención en la capa de hielo de la Antártida Occidental, ya que es la que está sufriendo un mayor deshielo en la actualidad. Por su parte, se consideraba que la región oriental, que contiene cerca de la mitad del agua dulce de la Tierra, era menos sensible al calentamiento global. Sin embargo, los últimos datos obtenidos sugieren que un calentamiento de 2 °C en la zona, si se mantiene durante un par de milenios, llevaría a que se derrita un área importante de la Antártida Oriental, con las importantes implicaciones que tendría para el nivel global del mar.

“Estudiar el comportamiento de la capa de hielo en el pasado geológico nos permite informar sobre cambios futuros. Al formarnos la imagen de cómo ha crecido y decrecido la capa de hielo en pasados escenarios podemos entender mejor la respuesta que tendrá la masa de hielo de la capa de la Antártida Oriental al calentamiento global”, explica la investigadora del CSIC Carlota Escutia, que trabaja en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto del CSIC y la Universidad de Granada).

Hemos detectado que los cambios más extremos se dieron durante dos periodos entre glaciaciones, hace 125.000 y 400.000 años

Para entender el impacto que ha tenido en el pasado el calentamiento en la capa de hielo, los científicos han reunido muestras de sedimentos del fondo oceánico procedentes de la cuenca del Subglacial de Wilkes. Estas muestras de sedimentos se tomaron en las profundidades del océano Austral durante la expedición Integrated Ocean Drilling Programme 318, que se llevó a cabo en 2010 y que dirigió la investigadora del CSIC.

Las huellas químicas en los sedimentos permitieron revelar los patrones de la erosión continental a medida que la capa de hielo avanzaba y retrocedía. “Hemos detectado que los cambios más extremos se dieron durante dos periodos entre glaciaciones, hace 125.000 y 400.000 años, cuando el nivel global del mar se encontraba entre 6 y 13 metros por encima del nivel actual”, señala Francisco Jiménez, también investigador del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.

“Lo que hemos aprendido es que un modesto calentamiento de solo dos grados, si se mantiene durante miles de años, puede ser suficiente para hacer que la masa de hielo de la capa de la Antártida Oriental retroceda en sus áreas bajas”, concluye la investigadora del CSIC.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda