Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
Idrica
FENACORE
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
Aqualia
Aganova
Rädlinger primus line GmbH
Smagua
ISMedioambiente
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Arup
Minsait
SDG Group
Prefabricados Delta
Almar Water Solutions
KISTERS
Hach
LABFERRER
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TEDAGUA
MonoM by Grupo Álava
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
Likitech
ACCIONA
ESAMUR
Kamstrup
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Gestagua
Red Control
ADECAGUA
Molecor
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
AGENDA 21500
Global Omnium
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Siemens
AECID
Terranova
ONGAWA
ADASA
Consorcio de Aguas de Asturias
Catalan Water Partnership
EMALSA
Hidroglobal
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
TecnoConverting
Autodesk Water
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
DATAKORUM
AGS Water Solutions
NTT DATA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TFS Grupo Amper
Hidroconta
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
CAF
Filtralite
Saint Gobain PAM
Baseform
Esri
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Los manglares como hábitat para contrarrestar las emisiones de carbono

  • manglares como hábitat contrarrestar emisiones carbono
  • Geógrafos de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) han descubierto que la vegetación costera, como los manglares, las praderas marinas y las marismas, pueden ser los hábitats más eficaces para mitigar las emisiones de carbono.

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.

Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) indica que las naciones con largas costas podrían expandir estos ecosistemas para contrarrestar más las emisiones de combustibles fósiles. Estos hallazgos se han publicado en la revista de la Royal Society ‘Biology Letters’.

Dado que el reciente Acuerdo de París estableció un objetivo para que todas las naciones se conviertan en carbono neutral en el futuro, la utilización de estos ecosistemas naturales podría ayudar a lograr este objetivo.

La vegetación costera, conocida como ecosistema de "carbono azul", puede crecer rápidamente y tiene la capacidad de acumular carbono orgánico en el suelo saturado de agua que lo rodea. Por lo tanto, vegetación como los manglares pueden almacenar carbono de manera más eficiente, de una manera que otros ecosistemas, como las selvas tropicales, no pueden hacerlo.

A una escala global, el impacto del carbono azul disminuye debido al rango limitado de estas regiones costeras. De hecho, solo el 0,42% de las emisiones globales de carbono inducidas por el hombre en 2014 fueron mitigadas por estos ecosistemas. Sin embargo, para los países con costas extensas, emisiones de carbono moderadas y deforestación limitada, estos hábitats podrían ser eficaces para contrarrestar las emisiones de combustibles fósiles causadas por las actividades humanas.

El estudio reveló que en Nigeria, Colombia y Bangladesh, que se encuentran entre los 50 principales países emisores de combustibles fósiles del mundo, solo los manglares mitigaron más del 1% de sus emisiones nacionales de carbono en 2014, según la información de la NUS recogida por DiCYT.

“Pensamos que este enfoque sería interesante para países como Indonesia y Malasia, debido a sus extensas líneas costeras ocupadas por manglares. Sin embargo, la alta tasa de deforestación de manglares en ambos países, en realidad está reduciendo la importancia de este proceso de secuestro de carbono natural”, apunta Pierre Taillardat, primer autor del estudio.

Los resultados sugieren que la conservación y restauración de los ecosistemas de carbono azul es una forma directa de mitigar los efectos del cambio climático, además de otros beneficios que estos ecosistemas brindan a las personas. El hallazgo de que los manglares y otros ecosistemas de carbono azul son recolectores eficientes de carbono ha provocado que los científicos detrás del estudio impulsen su protección.

“La restauración de manglares no tiene por qué ser difícil. Si se hace correctamente, solo lleva unos pocos años comenzar a cultivar un bosque de árboles nuevos. Al crear condiciones similares a las que se encuentran en un bosque natural, es posible expandir los hábitats de manglares y absorber más carbono", explicó el profesor asociado Daniel Friess.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda