Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
ADASA
TEDAGUA
FLOVAC
SCRATS
MOLEAER
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
ONGAWA
ISMedioambiente
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
Sacyr Agua
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Likitech
DATAKORUM
GS Inima Environment
Amiblu
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Filtralite
Schneider Electric
FENACORE
Red Control
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Baseform
Minsait
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
TecnoConverting
Molecor
KISTERS
CAF
EPG Salinas
Kamstrup
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Vector Energy
AECID
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Ingeteam
AMPHOS 21
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

Los manglares como hábitat para contrarrestar las emisiones de carbono

  • manglares como hábitat contrarrestar emisiones carbono
  • Geógrafos de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) han descubierto que la vegetación costera, como los manglares, las praderas marinas y las marismas, pueden ser los hábitats más eficaces para mitigar las emisiones de carbono.

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.

Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) indica que las naciones con largas costas podrían expandir estos ecosistemas para contrarrestar más las emisiones de combustibles fósiles. Estos hallazgos se han publicado en la revista de la Royal Society ‘Biology Letters’.

Dado que el reciente Acuerdo de París estableció un objetivo para que todas las naciones se conviertan en carbono neutral en el futuro, la utilización de estos ecosistemas naturales podría ayudar a lograr este objetivo.

La vegetación costera, conocida como ecosistema de "carbono azul", puede crecer rápidamente y tiene la capacidad de acumular carbono orgánico en el suelo saturado de agua que lo rodea. Por lo tanto, vegetación como los manglares pueden almacenar carbono de manera más eficiente, de una manera que otros ecosistemas, como las selvas tropicales, no pueden hacerlo.

A una escala global, el impacto del carbono azul disminuye debido al rango limitado de estas regiones costeras. De hecho, solo el 0,42% de las emisiones globales de carbono inducidas por el hombre en 2014 fueron mitigadas por estos ecosistemas. Sin embargo, para los países con costas extensas, emisiones de carbono moderadas y deforestación limitada, estos hábitats podrían ser eficaces para contrarrestar las emisiones de combustibles fósiles causadas por las actividades humanas.

El estudio reveló que en Nigeria, Colombia y Bangladesh, que se encuentran entre los 50 principales países emisores de combustibles fósiles del mundo, solo los manglares mitigaron más del 1% de sus emisiones nacionales de carbono en 2014, según la información de la NUS recogida por DiCYT.

“Pensamos que este enfoque sería interesante para países como Indonesia y Malasia, debido a sus extensas líneas costeras ocupadas por manglares. Sin embargo, la alta tasa de deforestación de manglares en ambos países, en realidad está reduciendo la importancia de este proceso de secuestro de carbono natural”, apunta Pierre Taillardat, primer autor del estudio.

Los resultados sugieren que la conservación y restauración de los ecosistemas de carbono azul es una forma directa de mitigar los efectos del cambio climático, además de otros beneficios que estos ecosistemas brindan a las personas. El hallazgo de que los manglares y otros ecosistemas de carbono azul son recolectores eficientes de carbono ha provocado que los científicos detrás del estudio impulsen su protección.

“La restauración de manglares no tiene por qué ser difícil. Si se hace correctamente, solo lleva unos pocos años comenzar a cultivar un bosque de árboles nuevos. Al crear condiciones similares a las que se encuentran en un bosque natural, es posible expandir los hábitats de manglares y absorber más carbono", explicó el profesor asociado Daniel Friess.

La redacción recomienda