Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Hach
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
Vector Energy
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Aqualia
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
AECID
Global Omnium
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
SCRATS
CAF
Idrica
ACCIONA
Baseform
DATAKORUM
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Minsait
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Likitech
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
TEDAGUA
Amiblu
KISTERS
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite

Se encuentra usted aquí

El mapeo de las fuentes de agua de Honduras será clave para mejorar el suministro

  • mapeo fuentes agua Honduras será clave mejorar suministro
    Ricardo Sánchez-Murillo. (Imagen: Randy Gentry/The University of Texas at Arlington)
  • Un estudio presenta modelos matemáticos que ayudan a comprender los acuíferos y la recarga de agua.

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.

En Tegucigalpa y sus alrededores, los hondureños a menudo esperan semanas para que fluya el agua del grifo. Un nuevo estudio, cuyo coautor es Ricardo Sánchez-Murillo, profesor asociado de ciencias ambientales y de la tierra en la Universidad de Texas en Arlington, podría cambiar eso.

En una región altamente vulnerable al cambio climático y la variabilidad del clima, las fuentes de agua de Honduras también se ven afectadas por el rápido crecimiento de la población, el mayor uso de la tierra y los fenómenos meteorológicos extremos. La falta de datos hidrometeorológicos históricos ha limitado el conocimiento del gobierno sobre dónde, cuándo y cómo se recarga el suministro de agua de la nación.

“La disponibilidad de agua es uno de los servicios públicos más desafiantes de Honduras”, dijo Sánchez-Murillo. “Durante las estaciones secas prolongadas, muchas personas deben recurrir a comprar agua embotellada cara o agua importada de otras cuencas”.

Para buscar soluciones, Sánchez-Murillo y un equipo internacional de investigadores han pasado los últimos tres años rastreando el suministro de agua de Tegucigalpa desde la lluvia hasta el grifo. Monitorearon la lluvia en varias elevaciones y recolectaron muestras de precipitación de fuentes de agua subterránea y superficial, incluidos manantiales, pozos perforados, perforaciones y arroyos. Usando estos datos, crearon modelos matemáticos para comprender en qué lugares se recarga el agua, lo que ocurre cuando los acuíferos absorben el agua de lluvia después de las tormentas.

Esto les permitió producir mapas detallados de fuentes de agua en la cuenca del río Choluteca, trazando por primera vez áreas geográficas integrales para la recarga de agua para la regulación, protección y conservación del agua municipal.

Los hallazgos del equipo, publicados en la revista Science of the Total Environment, muestran que las áreas críticas para la recarga están actualmente estresadas por el uso de la tierra agrícola, la deforestación y la degradación forestal causada por un insecto invasor.

Equipados con esta información, Sánchez-Murillo y sus colegas han estado traduciendo sus mapas para las autoridades hondureñas y recomendando regulaciones más estrictas de urbanización y agricultura para conservar el agua y proteger paisajes vitales.

En su país natal de Costa Rica, el gobierno paga a los terratenientes un estipendio por hectárea para cumplir con las prácticas de conservación, dijo Sánchez-Murillo. Acuerdos como ese ayudan a garantizar servicios ambientales consistentes y recarga de aguas subterráneas.

Al proporcionar datos y orientación a los administradores de recursos hídricos, Sánchez-Murillo espera mejorar la calidad de vida de los residentes del centro de Honduras.

“En este momento, muchas personas están eligiendo salir del país como parte de migraciones inducidas por el clima en busca de recursos estables”, dijo Sánchez-Murillo. “Juntos, podemos resolver este problema, mejorar la vida de las personas y proporcionar un hogar sostenible”.

La redacción recomienda