Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
ADASA
IRTA
EPG Salinas
Hidroconta
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Idrica
Likitech
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Kamstrup
IAPsolutions
Amiblu
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Barmatec
FENACORE
TRANSWATER
ESAMUR
CAF
AECID
ONGAWA
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Grupo Mejoras
ACCIONA
AMPHOS 21
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Filtralite
LACROIX
TEDAGUA
Global Omnium
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
Red Control
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

En marcha un proyecto piloto para restaurar el complejo lagunar de Cantalejo en Segovia

  • marcha proyecto piloto restaurar complejo lagunar Cantalejo Segovia
    Laguna en Cantalejo (Wikipedia/CC)
  • Se desarrolla en colaboración con el Real Jardín Botánico de Madrid, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ambos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el State Museum of Zoology de Dresden (Alemania).

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.

Los humedales se encuentran entre los ecosistemas más frágiles y complejos del planeta y son imprescindibles para el mantenimiento de la gran variedad de vida que existe en la tierra. Se calcula que más de mil millones de personas en todo el mundo dependen directamente de los humedales para su sustento diario.

El Convenio Internacional para la Conservación de los Humedales, conocido como Convenio RAMSAR, firmado el 2 de febrero de 1971 y ratificado por España en 1982, reconoce la importancia de las zonas húmedas y compromete a las administraciones públicas en su conservación.

En Castilla y León este compromiso se ha materializado con la creación del Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial, aprobado en 1994, que incluye actualmente un catálogo de 297 humedales, entre los que destacan y están incluidos en la Lista RAMSAR, la Laguna de la Nava, en Palencia, y las Lagunas de Villafáfila, en Zamora.

Las Lagunas de Cantalejo

La investigación tiene como objetivo estudiar, diseñar y realizar las actuaciones necesarias para conseguir mejorar la calidad del agua que sale de la EDAR de Cantalejo, restaurar el paisaje asociado a la principal laguna del complejo de Cantalejo) y recuperarla como núcleo de cría del ‘Hirudo medicinalis’

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se sumaron a la celebración del Día Mundial de los Humedales a la visita organizada por el MAPAMA a las lagunas de Cantalejo, en Segovia. Se trata de un complejo sistema compuesto por una veintena de lagunas permanentes o semipermanentes de agua dulce situado en las comarcas de Tierras de Pinares y Tierra de Segovia, catalogadas además como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), un espacio protegido dentro de la Red Natura 2000.

La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha suscrito un convenio con la Fundación Bancaria La Caixa para desarrollar en este año 2018 el proyecto denominado ‘Mejora ambiental y recursos sanitarios de los humedales de Cantalejo’, con una inversión de 80.000 euros.

La investigación tiene como objetivo estudiar, diseñar y realizar las actuaciones necesarias para conseguir mejorar la calidad del agua que sale de la EDAR de Cantalejo, restaurar el paisaje asociado a la principal laguna del complejo de Cantalejo (laguna de Navahornos), y recuperarla como núcleo de cría del ‘Hirudo medicinalis’, una especie de sanguijuela, estudiando sus peculiaridades genéticas en comparación con las poblaciones europeas, para posibilitar su cría en cautividad con fines terapéuticos.

Este proyecto se desarrolla en colaboración con el Real Jardín Botánico de Madrid, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ambos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el State Museum of Zoology de Dresden (Alemania).

Las últimas actuaciones desarrolladas en este espacio han sido la construcción de una red de senderos de más de tres kilómetros, Sendero de la Muña, Navahornos, Navalayegua y Las Lagunas, para facilitar el tránsito por los arenales del entorno. Estas sendas conducen a las principales lagunas, en cuyas inmediaciones se han levantado tres observatorios dispuestos a una distancia prudencial de la lámina de agua, de modo que pueden ser utilizados para observar la avifauna que las habita sin generar molestias.

Estas actuaciones de restauración y puesta en valor del complejo lagunar de Cantalejo supuso una inversión de 735.213 euros, financiados por la Fundación Patrimonio Natural y la Fundación Biodiversidad.

La redacción recomienda