Aqualia
Connecting Waterpeople
Miya Water
Red Control
AGENDA 21500
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Redexia network
Bentley Systems
Cibernos
Insituform
Aganova
SCRATS
Ulbios
Smagua
VisualNAcert
Baseform
Schneider Electric
Kamstrup
Elliot Cloud
Kurita - Fracta
Hach
Likitech
Almar Water Solutions
Terranova
NOVAGRIC
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
BELGICAST by TALIS
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
HANNA instruments
ABB
biv Innova
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
CALAF GRUP
EMALSA
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación We Are Water
Consorcio de Aguas de Asturias
Elmasa Tecnología del Agua
Control Techniques
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Aigües Segarra Garrigues
TEDAGUA
IIAMA
NaanDanJain Ibérica
ITC Dosing Pumps
Cajamar Innova
Idrica
Aqualia
Vector Motor Control
CAF
Blue Gold
DuPont Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Gestagua
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
AECID
STF
BACCARA
Grupo Mejoras
ACCIONA
FLOVAC
UPM Water
EPG Salinas
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
AZUD
Minsait
FENACORE
Saleplas
ADECAGUA
Global Omnium
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
Prefabricados Delta
DAM-Aguas
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Regaber
Grundfos
UNOPS
Molecor
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
Isle Utilities
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting

¿Qué variables ambientales influyen en el secuestro de carbono de los manglares del mundo?

  • ¿Qué variables ambientales influyen secuestro carbono manglares mundo?
  • Conocer estas relaciones resulta crítico para entender de qué manera potenciar el secuestro de carbono como técnica para mitigar el cambio climático.

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.

Los manglares pueden acumular hasta cinco veces más carbono que los bosques terrestres y gracias a esto se ha reconocido su importante rol en la mitigación al cambio climático. Sin embargo, hasta ahora no existía certeza de cómo el ambiente puede influir a escala global en la dinámica de acumulación de carbono de estos ecosistemas. En este sentido, un reciente estudio analizó esa relación para poder explicar mejor el crecimiento y la estabilidad de los manglares, lo cual ayudará a determinar el éxito de estrategias de mitigación al cambio climático que se centren en secuestrar carbono atmosférico en bosques y suelos.

El estudio fue desarrollado de forma colaborativa por casi una docena de investigadores de todo el mundo, entre ellos, Miguel Cifuentes Jara, del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

Cifuentes señaló que aunque hay estudios previos que cuantifican la cantidad de carbono en los suelos de manglar, los datos de campo de este nuevo estudio permiten comprender con más claridad cómo funcionan los manglares y calcular el carbono con mayor precisión, mejorando así el conocimiento disponible.

El estudio también brindó datos más exactos de acumulación de carbono a nivel global. Específicamente, demostró que en lugares con sustratos que contienen carbonatos (un tipo de mineral), las cantidades de carbono orgánico en el suelo se han subestimado en un 50%. Por el contrario, en lugares con sustratos sedimentarios (deltas de ríos), esas cantidades de carbono se han sobreestimado hasta en un 86%.

Los manglares pueden acumular hasta cinco veces más carbono que los bosques terrestres y gracias a esto se ha reconocido su importante rol en la mitigación al cambio climático

También, Cifuentes indicó que a diferencia de estudios anteriores, que solo se basan en gradientes latitudinales para estimar carbono, este estudio logró identificar que el rango de amplitud de las mareas y la temperatura mínima de un sitio son determinantes para el almacenamiento de carbono en manglares. Además, se derivó un modelo estadístico que permitió calcular la cantidad de carbono almacenado en suelos de manglares, en sitios donde no se han realizado mediciones de campo

Con esta información que ahora tenemos a mano podremos determinar el potencial de éxito de estrategias de mitigación al cambio climático, y diseñar mecanismos y acciones que permitan manejar los manglares para brindarnos opciones de respuesta al cambio climático”, detalló Cifuentes.

Cabe agregar que los manglares son sumamente importantes para la estabilidad de los medios de vida de muchas comunidades rurales marino-costeras, por lo que su adecuado manejo no solo contribuirá a mitigar al cambio climático, sino que también brindará oportunidades únicas para fomentar un desarrollo rural sostenible.

Redacción iAgua

La redacción recomienda