Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
Aqualia
GS Inima Environment
Aganova
CAF
Prefabricados Delta
TRANSWATER
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
Smagua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
Fundación CONAMA
ESAMUR
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
IRTA
Ingeteam
ONGAWA
Hidroglobal
Esri
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Gestagua
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
ADASA
HRS Heat Exchangers
NTT DATA
Rädlinger primus line GmbH
EMALSA
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
LACROIX
SCRATS
Hach
DATAKORUM
Molecor
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
Siemens
Saint Gobain PAM
Autodesk Water
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
AGENDA 21500
FLOVAC
Filtralite
Vector Energy
Terranova
Arup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
TecnoConverting
TFS Grupo Amper
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
MonoM by Grupo Álava
Schneider Electric
MOLEAER
Fundación Botín
ISMedioambiente
ADECAGUA
SDG Group
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Idrica
Red Control
AGS Water Solutions
EPG Salinas
FENACORE
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas de Asturias
LABFERRER
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

¿Qué variables ambientales influyen en el secuestro de carbono de los manglares del mundo?

  • ¿Qué variables ambientales influyen secuestro carbono manglares mundo?
  • Conocer estas relaciones resulta crítico para entender de qué manera potenciar el secuestro de carbono como técnica para mitigar el cambio climático.

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.

Los manglares pueden acumular hasta cinco veces más carbono que los bosques terrestres y gracias a esto se ha reconocido su importante rol en la mitigación al cambio climático. Sin embargo, hasta ahora no existía certeza de cómo el ambiente puede influir a escala global en la dinámica de acumulación de carbono de estos ecosistemas. En este sentido, un reciente estudio analizó esa relación para poder explicar mejor el crecimiento y la estabilidad de los manglares, lo cual ayudará a determinar el éxito de estrategias de mitigación al cambio climático que se centren en secuestrar carbono atmosférico en bosques y suelos.

El estudio fue desarrollado de forma colaborativa por casi una docena de investigadores de todo el mundo, entre ellos, Miguel Cifuentes Jara, del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

Cifuentes señaló que aunque hay estudios previos que cuantifican la cantidad de carbono en los suelos de manglar, los datos de campo de este nuevo estudio permiten comprender con más claridad cómo funcionan los manglares y calcular el carbono con mayor precisión, mejorando así el conocimiento disponible.

El estudio también brindó datos más exactos de acumulación de carbono a nivel global. Específicamente, demostró que en lugares con sustratos que contienen carbonatos (un tipo de mineral), las cantidades de carbono orgánico en el suelo se han subestimado en un 50%. Por el contrario, en lugares con sustratos sedimentarios (deltas de ríos), esas cantidades de carbono se han sobreestimado hasta en un 86%.

Los manglares pueden acumular hasta cinco veces más carbono que los bosques terrestres y gracias a esto se ha reconocido su importante rol en la mitigación al cambio climático

También, Cifuentes indicó que a diferencia de estudios anteriores, que solo se basan en gradientes latitudinales para estimar carbono, este estudio logró identificar que el rango de amplitud de las mareas y la temperatura mínima de un sitio son determinantes para el almacenamiento de carbono en manglares. Además, se derivó un modelo estadístico que permitió calcular la cantidad de carbono almacenado en suelos de manglares, en sitios donde no se han realizado mediciones de campo

Con esta información que ahora tenemos a mano podremos determinar el potencial de éxito de estrategias de mitigación al cambio climático, y diseñar mecanismos y acciones que permitan manejar los manglares para brindarnos opciones de respuesta al cambio climático”, detalló Cifuentes.

Cabe agregar que los manglares son sumamente importantes para la estabilidad de los medios de vida de muchas comunidades rurales marino-costeras, por lo que su adecuado manejo no solo contribuirá a mitigar al cambio climático, sino que también brindará oportunidades únicas para fomentar un desarrollo rural sostenible.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda