Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
ANFAGUA
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Hidroconta
Minsait
Samotics
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
CELESTIA TST
POSEIDON Water Services
LACROIX
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cámara de Comercio de Fuerteventura
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
Arup
Aganova
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Veolia
MonoM by Grupo Álava
Cajamar Innova
BGEO OPEN GIS
Schneider Electric
Terranova
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Xylem Vue
AECID
Gestagua / SAUR Spain
Open Intelligence
AGENDA 21500
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Adasa Sistemas
ICEX España Exportación e Inversiones
Honeywell
Aqualia
Fundación Botín
TEDAGUA
ISMedioambiente
FACSA
Almar Water Solutions
ADECAGUA
LayerExchange
AMPHOS 21
Cámara de Granada
Sacyr Agua
Bentley Systems
Asociación de Ciencias Ambientales
Smagua
ELECTROSTEEL
NTT DATA
Molecor
FENACORE
Telefónica Tech
Netmore
Ingeteam
GS Inima Environment
Kamstrup
Baseform
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Vodafone Business
CAF
TecnoConverting
Fundación CONAMA
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
HRS Heat Exchangers
Canal de Isabel II
Barmatec
Saint Gobain PAM
Badger Meter Spain
EMALSA
Filtralite
ESAMUR
Gomez Group Metering
Amiblu
Autodesk Water
ProMinent Iberia
VEGA Instrumentos
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)

Se encuentra usted aquí

Residuos orgánicos y lodos facilitan la restauración de suelos degradados por la minería

  • Residuos orgánicos y lodos facilitan restauración suelos degradados minería
    Restauración de Canteras/EEZA-CSIC.
  • Durante el estudio del CSIC se utilizaron dos tipos de enmiendas orgánicas de los suelos degradados: lodos procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas y compost de residuos sólidos urbanos

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.

Un equipo de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Almería, ha comprobado a través de un estudio de campo de varios años en una cantera de roca calcárea, que los suelos degradados por la actividad minera pueden mejorar la infiltración y reducir su erosión hídrica con la aplicación de enmiendas conformadas por residuos orgánicos provenientes de la actividad humana. El trabajo se ha publicado recientemente en el último número de la revista Land Degradation and Development.

El proyecto de investigación experimental, liderado por el investigador de la EEZA, Albert Solé Benet, se inició en el año 2008. Se basó en una restauración experimental en las canteras de roca calcárea de la fábrica de cemento de Gádor, en Almería. Esta zona se sitúa en el límite climático entre el árido y el semiárido. Como técnicas de restauración se emplearon dos tipos de enmiendas orgánicas; por una parte, los lodos procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas; y por otra parte, un compost procedente de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos. También se aplicaron dos tipos de acolchados o capas superficiales protectoras: grava y astillado forestal.

En el estudio se ha analizado la porosidad 2D con técnicas micromorfométricas y se han utilizado simuladores de lluvia, diseñados para sustituir la lluvia natural y determinar una serie de parámetros hidrológicos esenciales como la infiltración, la escorrentía y la erosión. Explica Lourdes Luna Ramos, investigadora de la EEZA y autora del artículo, que “en Almería, en donde la lluvia ocurre con muy poca frecuencia y a veces de manera torrencial, un simulador de lluvia es muy útil. Nos permite controlar tanto la cantidad como la intensidad de la lluvia y conocer qué relación tiene con los parámetros mencionados de infiltración y erosión, entre otros”.

En cuanto al uso de los lodos de depuradora y el compost, el estudio concluye que las enmiendas orgánicas mejoran la infiltración y reducen la erosión hídrica. “La utilización de técnicas de bajo coste como los residuos orgánicos procedentes de la actividad humana, contribuyen de manera directa a disminuir la presión ambiental procedente de la actividad antrópica”, señala Luna Ramos.

Las diferentes combinaciones de enmiendas orgánicas y acolchados generaron sistemas de poros diferentes que tuvieron respuestas hidrológicas diversas. Tradicionalmente se ha creído que los acolchados ayudan a conservar la humedad del suelo en zonas áridas con fuerte déficit hídrico; sin embargo, este estudio ha demostrado que la grava y el astillado forestal que se han utilizado como acolchados, no favorecieron la conservación de agua en el suelo.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda