Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
SCRATS
FLOVAC
Minsait
Xylem Water Solutions España
Baseform
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
IAPsolutions
Aqualia
AECID
Likitech
KISTERS
ACCIONA
Hach
AMPHOS 21
FENACORE
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Grupo Mejoras
LACROIX
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
Hidroconta
Idrica
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Barmatec
Red Control
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
DATAKORUM
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Según una investigación, algunos cultivos podrían tolerar las inundaciones "imitando" al arroz

  • investigación, algunos cultivos podrían tolerar inundaciones "imitando" al arroz
    Campo de arroz sumergido. (Foto: gentileza investigadores).
  • Un grupo internacional del que participó un argentino comparó la respuesta de esa especie con la de otras menos resistentes. Se publicó en "Science".

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.

El incremento en la frecuencia e intensidad de las inundaciones que se da a nivel global a causa de distintos factores climáticos y la acción del ser humano tiene atentos a científicos de todo el mundo que trabajan para mejorar la tolerancia de los cultivos de interés alimentario ante esos eventos. En un trabajo publicado en Science, un equipo internacional de expertos del que participó un investigador argentino que se desempeña actualmente en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM, CONICET-UNLP) comparó la respuesta del arroz –el único de los principales cultivos que puede sobrevivir sumergido en agua de forma prolongada– con la de otras especies con las que comparte ciertas características genéticas. Los resultados abren la puerta para pensar estrategias que a futuro permitan lograr cultivos más resistentes.

En su esfuerzo por comprender los mecanismos que hacen más resistente al arroz, los expertos estudiaron el rol de los genes implicados en la respuesta de ese cultivo a condiciones de inmersión, y al mismo tiempo compararon esa respuesta con la que tiene lugar en otras tres especies susceptibles a inundaciones: una variedad de alfalfa, el tomate tradicional y un tipo de tomate silvestre.

“Tomamos esas plantas para cubrir el espectro de las angioespermas, es decir aquellas plantas terrestres que desarrollan flores, y para tener muestras de qué ocurre desde una que es tolerante a las inundaciones como el arroz hasta una más adaptada a condiciones de sequía como el tomate silvestre”, comenta Mauricio Reynoso, investigador del CONICET en el IBBM, quien participó del trabajo mientras realizaba su posdoctorado en la Universidad de California, Riverside, Estados Unidos.

La adaptación que hizo el arroz para soportar anegamientos también existen en las otras plantas, pese a que evolutivamente estas especies se separaron hace más de 180 millones de años

Los estudios –financiados de 2013 a 2018 por el Programa de Investigación del Genoma de Plantas (PGRP, por sus siglas en inglés) de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos– se centraron en las células alojadas en las puntas de las raíces de las plantas, ya que es allí donde se da la respuesta inicial a la inundación. “Al encontrarse en el suelo, las raíces son las primeras en censar la baja de los niveles de oxígeno generada por el exceso de agua. En ellas reside una parte del potencial de crecimiento de la planta, por lo que su supervivencia es crítica para ésta”, explica.

Con técnicas que permitieron un alto grado de detalle, los expertos pudieron observar en profundidad y a distintos niveles cómo es el proceso de regulación genética que se da en las puntas de las raíces. “De esa manera vimos que algunos de los genes que están involucrados en la adaptación que hizo el arroz para soportar anegamientos también existen en las otras plantas, pese a que evolutivamente estas especies se separaron hace más de 180 millones de años. Inesperadamente encontramos al menos 68 familias de genes comunes de respuesta”.

Según los expertos, pese a que durante los experimentos esas familias de genes se activaron en todas la plantas, sus respuestas no fueron efectivas en todas como sí ocurrió en el arroz: “Las sometimos a períodos breves de inundación y la que, como se esperaba, tuvo la respuesta más expandida y sincronizada fue el arroz. El tomate silvestre se marchitó y murió rápidamente luego de la inundación”, comenta Reynoso.

Si bien se trata de resultados iniciales, la comprensión de los mecanismos genéticos que se activan en el arroz ante condiciones de inundación podría permitir a largo plazo la implementación de estrategias para reforzar y mejorar la respuesta en aquellas plantas menos tolerantes, emulando lo que ocurre con esa especie. “Nosotros, como científicos, tenemos la urgencia de ayudar a las plantas a sobrevivir al anegamiento para garantizar la seguridad alimentaria para el futuro”, concluye la directora del estudio Julia Bailey-Serres, de la Universidad de California, Riverside.

La redacción recomienda