Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
ADECAGUA
SCRATS
Almar Water Solutions
TecnoConverting
Idrica
Amiblu
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
ISMedioambiente
ADASA
EPG Salinas
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
GS Inima Environment
KISTERS
AMPHOS 21
Hidroconta
Molecor
Kamstrup
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
HRS Heat Exchangers
IRTA
FENACORE
TEDAGUA
Ingeteam
Aqualia
Hach
FLOVAC
ESAMUR
AGS Water Solutions
Barmatec
ACCIONA
Vector Energy
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Schneider Electric
Filtralite
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

La Diputación de Albacete concurre a la 2ª convocatoria del PERTE con planes valorados en 20 M€

  • Diputación Albacete concurre 2ª convocatoria PERTE planes valorados 20 M€
  • Los proyectos tienen como finalidad el desarrollo de un sistema de control integral telemático para el ciclo del agua en municipios de las seis comarcas, utilizando la Inteligencia Artificial para optimizar la gestión de los recursos hídricos.

El presidente provincial, Santi Cabañero, junto al diputado de Hidrogeología, José Antonio Calvo, y al jefe de dicho Servicio, Fernando de la Cruz, ha anunciado en rueda de prensa la participación de la Diputación de Albacete en la segunda convocatoria de subvenciones del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua, iniciativa que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.

Cabañero ha detallado que la Diputación ha presentado dos proyectos cuya única diferencia radica en su ámbito de actuación: uno de los proyectos se orienta a las comarcas de La Manchuela, Sierra del Segura y Campos de Hellín, sumando una inversión que alcanzaría los 9.918.000 euros. El otro se destina a las de SACAM (Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel), Corredor de Almansa-Monte Ibérico y Mancha-Júcar Centro, alcanzando en este caso un presupuesto de 9.735.000 euros.

En conjunto, sendos proyectos representan una inversión cercana a los 20 millones de euros que, como ha explicado el presidente, “peinarán las seis comarcas para avanzar en el objetivo de ser un apoyo firme y una herramienta útil para los ayuntamientos, especialmente, si hablamos de ámbitos tan vitales para el día a día (municipal, familiar y empresarial) como el de la gestión del agua”.

Un fin para el que, ha señalado, la institución provincial propone ahondar en su apuesta por “usar la tecnología para mejorar la eficiencia y la gestión de los recursos hídricos en los pueblos”.

IA para monitorizar y automatizar datos para mejorar el control y la gestión del agua

Tal y como ha explicado, los proyectos tienen como finalidad el desarrollo de un sistema de control integral telemático para el ciclo del agua en municipios de las seis comarcas, utilizando la Inteligencia Artificial para optimizar la gestión de los recursos hídricos. Este sistema permitirá la monitorización y automatización en la captación de datos y los cálculos necesarios para el buen funcionamiento de los sistemas de control y gestión del agua.

Además, se espera que los municipios beneficiados que han querido acogerse a este ofrecimiento que les hacía la Diputación para concurrir (algo que han hecho prácticamente 85 de las localidades del territorio) experimenten mejoras significativas en la gestión del agua a nivel local, impactando directamente en la vida de la población de forma positiva.

“En definitiva, supone que sigamos dando pasos significativos hacia el aprovechamiento de la tecnología en beneficio del medio ambiente y de la población, echando mano de la innovación para optimizar la gestión del agua y enfrentar los retos de presente y futuro”, ha subrayado.

Múltiples experiencias previas por parte del servicio de Hidrogeología de la Diputación

Cabañero ha destacado la importancia de “la colaboración interadministrativa, desde lo europeo a lo local”, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 de la Agenda 2030 (‘Agua limpia y saneamiento’), así como lo vital de seguir apostando por esta cogobernanza que ayuda a que, “mediante las diputaciones, todos los fondos disponibles y las políticas de transformación a mejor que llevan aparejadas, lleguen al municipalismo y mejoren los pueblos”.

Y es que, como ha resaltado, “hablamos de medidas que, además de contribuir a la ‘economía circular’, son de ‘beneficio circular’, ya que, al margen de mejorar el medio ambiente y ser sensibles a la disponibilidad de un recurso escaso como el del agua, contribuyen al ahorro económico (de las economías familiares, locales y empresariales)”.

En este sentido, el presidente ha aludido a iniciativas previas en las que su Gobierno ya ha venido trabajando en materia de Hidrogeología. Por ejemplo, y también a través del PRTR, ya la Diputación de Albacete participó directamente en las subvenciones que, derivadas de la JCCM, han servido para que 25 localidades de la provincia de Albacete con menos de 500 habitantes hayan podido mejorar, sin coste alguno para sus arcas municipales, el abastecimiento de agua.

Plano general de la sala de prensa durante la presentación de los proyectos del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua.

Otra muestra es la ‘experiencia piloto’ que la Diputación desarrolló en Socovos con una inversión cercana a los 50.000 euros para la instalación de un Sistema de Telecontrol y Sensorización de la Red de Abastecimiento que, ayudándose de los avances que permiten las nuevas tecnologías, solventa problemas de pérdidas en el ciclo hacia el abastecimiento. Medida que, ha señalado, sentaba los precedentes para elaborar los proyectos que se han solicitado para acogerse al PERTE.

El presidente ha expresado su confianza en que este trabajo realizado en la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión del agua, no solo sirva como punto de partida, sino que ayude a lograr el máximo apoyo del Ministerio para materializar estos proyectos porque, ha señalado, “la meta es avanzar en una gestión eficiente del ciclo del agua, reducir las pérdidas en el suministro y cumplir con los objetivos ambientales establecidos a nivel nacional e internacional”.

Un plan ambicioso que busca integrar tecnología avanzada, sostenibilidad y educación para una gestión eficiente y consciente del agua

En este sentido, el diputado José Antonio Calvo ha desgranado que estos proyectos pretenden alcanzar esa mayor eficiencia en el uso del agua y reducir el impacto del cambio climático, teniendo en cuenta varios aspectos clave como la mejora del conocimiento sobre el uso del agua, más transparencia en la gestión del recurso y un mayor cumplimiento de los objetivos ambientales que van desde combatir la contaminación del agua a cumplir con los caudales ecológicos pasando por la protección de las aguas y la creación de empleo cualificado.

Con estos proyectos, ha explicado que se busca implementar sistemas de automatización y telemetría en la red de suministro de agua, y sistemas de inteligencia artificial para optimizar el control, pero también avanzar en sostenibilidad energética, introduciendo más las energías renovables (como paneles solares) para reducir la dependencia de combustibles fósiles. Todo ello, permitiendo desarrollar protocolos para situaciones de emergencia, como sequías e inundaciones.

En definitiva, ha concluido, con estos proyectos, la Diputación de Albacete trabaja para impulsar “un plan ambicioso que busca integrar tecnología avanzada, sostenibilidad y educación para una gestión eficiente y consciente del recurso hídrico”, en línea con su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.