Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Baseform
Schneider Electric
GS Inima Environment
Smagua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EMALSA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Gestagua
Cajamar Innova
FLOVAC
AGENDA 21500
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ACCIONA
ONGAWA
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
IRTA
Ingeteam
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
Autodesk Water
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
DATAKORUM
Hach
SCRATS
Terranova
LABFERRER
TFS Grupo Amper
AMPHOS 21
Molecor
Prefabricados Delta
CAF
ADASA
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
MOLEAER
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Consorcio de Aguas de Asturias
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
AECID
Barmatec
Kamstrup
LACROIX
Minsait
Fundación Botín
TRANSWATER
Filtralite
ADECAGUA
Red Control
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
Idrica
Aganova
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
ESAMUR
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Aqualia
Hidroglobal
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
MonoM by Grupo Álava
Amiblu
NTT DATA
EPG Salinas
IAPsolutions
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

La nueva depuradora de Argelita pone fin a 40 años de vertidos al río Villahermosa, en Castellón

  • nueva depuradora Argelita pone fin 40 años vertidos al río Villahermosa, Castellón
  • Uno de los objetivos de legislatura de la Nueva Diputación es que todos los municipios de provincia cuenten con un eficaz servicio de depuración de aguas.

Sobre la Entidad

Diputación de Castellón
La Diputación Provincial de Castellón es el órgano institucional propio de la Provincia de Castellón, que engloba a los 136 municipios que forman esta provincia.

El presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, el diputado de Sostenibilidad en la institución, Ignasi Garcia, y el diputado de Concertación, Ximo Huguet, han inaugurado junto con el alcalde de Argelita, Aitor Balfagón, la nueva depuradora del municipio. La instalación ha contado con un presupuesto de 313.250,81 euros y evitará que después de cuarenta años se siga contaminando el barranco del río Villahermosa, donde iban a parar las aguas residuales de la población a causa de las taras que presentaba la antigua Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Los trabajos de construcción de la nueva depuradora se iniciaron el pasado año a partir de la toma de posesión del equipo de gobierno progresista de la Nueva Dipuación, después de ocho años de trámites que arrancaron con un proyecto inicial de rehabilitación de la antigua EDAR, al que los vecinos presentaron alegaciones por entender que no se ajustaba a las necesidades del pueblo. Posteriormente, en 2015, la Diputación y el ayuntamiento alcanzaron el acuerdo de construir una depuradora en unos terrenos que adquiriría el municipio.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha manifestado que «hoy es un día importante para Argelita y para la Diputación porque lo que nosotros queremos es dar cada vez más y mejores servicios a los municipios, especialmente, a los pequeños pueblos de interior». En este sentido, ha señalado que «a partir de hoy, el alcalde Aitor Balfagón podrá descansar, porque por fin se ve satisfecha una reivindicación histórica del pueblo y sus vecinos, después de 40 años de vertidos al río, que ahora quedará libre de esta contaminación».

Por su parte, el responsable del área de Sostenibilidad de la Diputación, Ignasi Garcia, ha indicado que este es un paso más en el logro del objetivo del gobierno para esta legislatura, que radica en el hecho de que «todos los municipios de las comarcas de Castelló estén conectadas a una EDAR» que sanee las aguas negras y evite la contaminación de las reservas hídricas de los acuíferos que «nos tienen que servir más tarde para el abastecimiento y contrarrestar las sequías».

Finalmente, el alcalde de la localidad ha agradecido que la Diputación del Cambio haya dado una respuesta satisfactoria a esta «reivindicación histórica del vecindario de Argelita».

Las obras han consistido en la instalación de un nuevo colector de entrada desde núcleo hasta la nueva depuradora y la construcción de una nueva EDAR que garantizan el correcto tratamiento de las aguas residuales. También se ha instalado un emisario de las aguas depuradas.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda