EOI
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

El IGME estudiará el impacto de las macrogranjas en las aguas subterráneas de Cuenca

89
  • IGME estudiará impacto macrogranjas aguas subterráneas Cuenca

Sobre la Entidad

Diputación de Cuenca
La Diputación de Cuenca se constituyó el 19 de abril de 1813 y en la actualidad la componen 25 diputados repartidos en 4 zonas o distritos: Tarancón (5 diputados), Cuenca (10), Motilla (5) y San Clemente (5).
Minsait
· 89

De "ambicioso, completo y, sobre todo, adaptado a las necesidades de la provincia" ha calificado el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, el convenio de colaboración que ha renovado la institución provincial con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Y es que ambas partes han apostado por un convenio de tres años con un importe de 510.000 euros, financiado en un 56 por ciento por la institución provincial (285.600 euros) y en un 44% (224.000 euros) por el IGME, que amplía en gran medida sus ámbitos de actuación en aras de atender la realidad y las necesidades de la provincia con un libro de alta divulgación científica y un estudio sobre la contaminación del agua por nitratos como resultado de actividades agrícolas y ganaderas.

Prieto, que ha comparecido en rueda de prensa junto a dos científicos titulares del IGME, que no han sido otros que el director del Departamento de Investigación en Recursos Geológicos, Juan José Durán Valsero, y el responsable del convenio, Carlos Martínez Navarrete, ha dejado claro, sin embargo, que este acuerdo trienal no pierde su esencia, puesto que una parte muy importante del presupuesto se destina, precisamente, a aquellas intervenciones para garantizar el abastecimiento de agua a la población, tanto en cantidad como en calidad.

De hecho, con el objetivo de contar con un conocimiento actualizado de la situación de las aguas subterráneas en la provincia y su aprovechamiento para continuar abasteciendo a la población, siendo necesario desde la sustitución, ampliación o mejora del suministro hasta la captación de nuevos recursos subterráneos, en este convenio se destinan cerca de 236.000 euros a tal fin. En concreto, se prevén una decena de estudios de  investigación hidrogeológica para el abastecimiento de la población, otros tantos sondeos, un total de 75 estudios de caracterización hidroquímica de las aguas subterráneas y otras diez sobre la contaminación de las aguas subterráneas.

Y, de la misma manera, se contempla la ejecución de nueve perímetros de protección de obras de captación de aguas subterráneas para suministro a la población por importe de casi 40.000 euros.

Contaminación por nitratos

Entre las novedades de este convenio trienal se encuentra la elaboración de estudios medioambientales de la contaminación de las aguas por nitratos a consecuencia de la actividad agrícola, con el uso de fertilizantes, y de la ganadera, como resultado de los desechos de explotaciones ganaderas. De esta manera, tal y como ha recalcado Prieto, se intenta dar respuesta a esta inquietud social que está despertando la proliferación, sobre todo, de granjas porcinas en la provincia y la posible contaminación de las aguas subterráneas.

Es por ello que el IGME va a elaborar un estudio provincial de los efectos de los nitratos en las masas de agua de la provincia, determinando en qué zonas es más compatible la actividad agropecuaria, así como la cantidad y la calidad del agua existente en el subsuelo.

Aguas minerales y termales y riesgos geológicos

No menos importante es la actualización de la información relativa a los recursos hidrominerales de la provincia, que se va a acometer gracias a este convenio. Y es que, según ha explicado el investigador del IGME Juan José Durán, "queremos que Cuenca sea más rica, porque es una provincia que tiene mucho que decir en el cada vez más pujante sector de las aguas minerales y termales". De ahí que se vaya a realizar un completo estudio que, partiendo de los datos ya en poder del IGME, posibilite contar con una información precisa, desde el punto de vista geológico, hidrogeológico e hidroquímico, del estado actual de las aguas minerales y termales de la provincia.

Todo ello, según ha subrayado, con el fin de poner en valor estos recursos y constituir la base de partida para facilitar y potenciar la implantación y puesta en marcha de iniciativas empresariales, como plantas envasadoras de agua mineral, balnearios, salinas, etc. De hecho, se pretende aportar un análisis preliminar sobre las posibles zonas que por su entorno geológico e hidrogeológico reúnan las características adecuadas para el establecimiento de una nueva actividad empresarial.

Dentro del marco de este convenio también incluye para estos tres años de vigencia la realización de estudios de riesgo geológico, como por ejemplo, según ha detallado el presidente de la Diputación, el desprendimiento ocurrido en la carretera de acceso a Cuevas de Velasco. Estudios que se centrarán en aspectos geológicos, geomorfológicos e hidrogeológicos y geotécnicos para así determinar las medidas de prevención y mitigación más adecuadas para este tipo de fenómenos naturales.